Torrent y Paterna celebran por primera vez la Nit del Foc con más de 400 kilos de pólvora

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, con representantes de la JLF, en la presentación de los actos. / lp
El alcalde de Torrent, Jesús Ros, con representantes de la JLF, en la presentación de los actos. / lp

A. DASÍ TORRENT.

Torrent y Paterna celebran, por primera vez, como acto representativo de la semana fallera la Nit del Foc. En ambas ciudades, la fecha señalada será el 18 de marzo. La capital de l'Horta Sud ha contratado para este evento a la pirotecnia Hermanos Caballer que lanzará 204 kilos de pólvora ante la plaza Unión Musical, con el 90% de material nacional.

El castillo, con un coste de 9.000 euros, ha sido diseñado por José Caballer y está «muy trabajado y es muy metódico, e incluirá colores y composiciones novedosas» que podrán contemplarse en los 12 minutos que durará la explosión de color. Otra de las novedades que incorpora la JLF de Torrent es el homenaje a Sant Josep ese mismo día, con la procesión de la imagen que podrá ser llevada en andas por todo aquel que quiera, y una dançà en la que se espera que participen cerca de un centenar de falleros.

En Paterna, la Nit del Foc, constará de una mascletà nocturna en la que se van a utilizar más de 230 kilos de pólvora «para crear un espectáculo único de ruido y luces que esté al nivel de los actos de fuegos a los que estamos acostumbrados los paterneros y paterneras», como señaló el alcalde, Juan Antonio Sagredo. Dadas las dimensiones y la carga de pólvora que se empleará, el Ayuntamiento ha decidido celebrarla en el Parc Central, ya que como advierte Sagredo «permite un mayor aforo, garantizando que se cumplan las medidas de seguridad para que no hayan incidencias».