Torrent mide la contaminación del aire con sensores para diseñar rutas saludables

La avenida al Vedat, una de las vías más transitadas. / lp
La avenida al Vedat, una de las vías más transitadas. / lp

El foco más elevado de emisiones proviene en su mayor parte del tráfico rodado, mientras que la influencia de la industria es mucho menor

ADA DASÍ TORRENT.

Un estudio elaborado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) determinará cuáles son los puntos estratégicos para medir la calidad del aire en Torrent. El objetivo de esta iniciativa reside en utilizar los resultados para diseñar rutas más saludables que servirán, por ejemplo, para que personas que tienen algún tipo de alergia eviten ciertos recorridos.

Para su elaboración, se ha prestado atención a las emisiones de especies contaminantes y dónde se concentran más. En este sentido, en un espacio urbano como Torrent, los gases que proceden del tráfico rodado representan el foco más problemático, mientras que las industrias del polígono Mas del Jutge, alejadas del casco de la ciudad, no son especialmente relevantes si se comparan con las emisiones contaminantes que producen los vehículos.

El concejal del área de Modernización, Andrés Campos, señala que «conocer en profundidad la calidad del aire que respiramos nos permitirá, por un lado, establecer un punto de partida para futuras estrategias y actuaciones, como el desarrollo de las rutas saludables, que permitirán a los ciudadanos escoger los mejores recorridos para moverse por la ciudad».

El trabajo, que cuenta con un presupuesto de 16.000 euros y está cofinanciado por la Edusi, proporciona información sobre un entorno urbano habitado extenso, complejo y variado, y que cubre los entornos de naturaleza diferente, por tráfico o densidad urbana, además de reportar niveles de compuestos orgánicos cuya presencia en el ambiente atmosférico es una anomalía. Una vez se detecten los focos se instalarán sensores de medición.

El análisis de las medidas disponibles cumple con las exigencias legales pero son insuficientes para un diagnóstico para Torrent, con una fuerte presión demográfica. La ciudad ya dispone de una estación móvil de la Conselleria para medir la calidad del aire desde 2014, aunque con datos limitados.

 

Fotos

Vídeos