Los comercios de una calle peatonal de la ciudad. LP

Torrent aprueba el pago de la mitad de las 521 solicitudes recibidas de las Ayudas Paréntesis

El Plan Resistir está dotado con 1,9 millones de euros destinados a pequeñas empresas y autónomos de la ciudad

ada dasí

Torrent

Miércoles, 10 de marzo 2021, 23:04

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado las primeras 240 solicitudes de las Ayudas Paréntesis, enmarcadas en el Plan Resistir, de las 521 recibidas por consistorio. El concejal de Hacienda, Andrés Campos ha señalado en rueda de prensa que "se intentará acelerar el abono de las cantidades y resolver el resto la próxima semana".

Publicidad

Este programa que financian conjuntamente la Generalitat, Diputación y ayuntamientos está dotado con 1,9 millones de euros para las pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores y autónomos de la ciudad. El plazo se cierra el próximo 16 de marzo y Campos ha avanzado que, en el caso de que no se agote el crédito, "se planteará ampliarlo a otros sectores que no se contemplaban o situaciones excepcionales". La media de las cantidades concedidas es de entre 2.000 y 2.400 euros.

El responsable de Hacienda también ha avanzado que se está trabajando en un segundo plan de actuación municipal (PAM), "más ambicioso" que el primer que ascendió a 1,2 millones de euros. Respecto a este ha añadido que el nivel de cumplimiento se sitúa en el 92%. "Se ha ejecutado en un 75% y están en marcha el 16%" ha puntualizado, porque "hay cuestiones como la línea de becas que es difícil de implantar porque los funcionarios están teletrabajando".

El edil ha señalado que se reeditará la supresión de tasas por ocupación de vía pública por terrazas y mercado ambulante, que supone ingresar 350.000 euros menos a las arcas municipales. Además, se podrá solicitar el IBI fraccionado en 12 meses sin intereses.

Proyectos europeos

Por otra parte, respecto a los proyectos financiados con fondos europeos, Campos ha apuntado que se trasladará al Ministerio de Fomento las líneas fundamentadas en la transformación energética y digital en el transporte urbano, relacionadas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Publicidad

Entre las iniciativa planteadas se contempla la ampliación de la cobertura de las telecomunicaciones en el polígono industrial Mas del Jutge y El Vedat. "Hemos tenido reuniones con operadores para buscar una colaboración público-privada", ha explicado y ha avanzado que se está estudiando la implantación de la red 5G.

A esto se suma, dentro de la estrategia urbana trabajar en los cuadros de mando para controlar los servicios de la ciudad, con la conexión de 50 de ellos que permitirá un ahorro eléctrico de 100.000 euros en los edificios públicos. Todo esto "se trata de proyectos estratégicos que se han remitido al Ministerio. En esta fase no hay proceso de participación, sino que una vez aprobados las iniciativas tendremos que concretarlos", ha añadido Campos.

Publicidad

Reurbanización del Alter

Durante la rueda de prensa, el alcalde, Jesús Ros ha anunciado que la semana que viene la comisión de Urbanismo aprobará el encargo de los proyectos para el resto de calles que faltan por reformar en el barrio del Alter para completar todo el sector, que ascenderá a un montante de cerca de 1,5 millones de euros.

"El proceso se inició en 2017 y ahora se han empezado las obras de la primera fase en una decena de calles", ha explicado Ros, por lo que "será lento", y ha recordado que Patrimonio tardó en dar el permiso 14 meses. "Ahora ya sabemos cuáles son las directrices que hay que seguir por lo que esperamos que los trámites sean más ágiles".

Publicidad

A esta actuación se sumará, la reurbanización del segundo tramo de la calle Major, desde la casa de la cultura hasta el cruce con Santo Tomás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad