Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La imagen actual de la calle Virgen del Olivar, tras las obras de reurbanización. lp
Torrent invierte 350.000 euros en recuperar una calle del casco antiguo

Torrent invierte 350.000 euros en recuperar una calle del casco antiguo

La actuación contempla la plantación de un pino que recordará los orígenes de este vial, aunque oficialmente se denomina Virgen del Olivar

ADA DASÍ

TORRENT.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico 'Carrer del pi', oficialmente calle Virgen del Olivar, enclavada en el casco histórico de Torrent, luce una nueva imagen renovada y accesible, aunque sigue manteniendo su esencia, tras la inversión de cerca de 350.000 euros procedentes de fondos de la Diputación.

Esta semana se ha abierto al tráfico, después de la ejecución del proyecto de reurbanización en el que se ha dispuesto una nueva red de saneamiento pluvial, mejorando la evacuación de las lluvias y poniendo fin a los problemas de inundaciones que se sufrían. Además, se han diseñado aceras más anchas y accesibles y se ha instalado una nueva red de agua potable.

Con la iniciativa de regeneración de la calle Virgen del Olivar se ha conseguido aumentar la calidad urbana del entorno y, de igual manera, se ha incrementado la seguridad de los peatones, con la creación de unas aceras más accesibles y seguras, que ahora cuentan con un ancho mínimo establecido por la normativa vigente en materia de accesibilidad.

La zona cuenta ahora con un nuevo colector de aguas pluviales que evitará inundaciones

Otra de las medidas que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el proyecto ha sido la instalación de una nueva red de conducción de aguas pluviales, inexistente hasta la fecha, así como la ejecución de imbornales a lo largo de toda la calle para la recogida de agua.

«Con esta actuación se pretende dar solución al problema que había hasta el momento de inundaciones, puesto que es una de las vías más afectadas por las lluvias torrenciales en la ciudad», explica la concejala de Sostenibilidad, Inma Amat.

Por último, se ha renovado la distribución de agua potable con las correspondientes acometidas domiciliarias. Por este motivo se ha instalado una nueva red con las características adecuadas y con tuberías de fibrocemento.

La historia de la calle Virgen del Olivar, aunque su nombre popular sea 'Carrer del Pi', ha definido las especies arbóreas que se han plantado a lo largo de su recorrido. Así, se han instalado en maceteros pequeños olivos, creando un espacio ajardinado, que enriquecen el paisaje urbano y propician un espacio amable para el peatón. Y próximamente se plantará un pino que recordará los orígenes de la vía y que se convertirá de nuevo en el elemento de identidad de la calle. Esta es una de las actuaciones que se han desarrollado en el casco antiguo, aunque el equipo de Gobierno ha previsto actuar en otros viales y zonas como las calles Doménec, Massanassa y Sant Francesc, y la plaza Massanassa, aunque los proyectos siguen atascados en la Conselleria que tiene que conceder los permisos al tratarse de una zona sensible y de especial relevancia.

Las reformas previstas en el núcleo histórico se incluyen en el Plan de Mejoras 2018-2019, algunas de ellas inmersas en la estrategia DUSI y cofinanciadas por fondos europeos Feder, y también integran la recuperación del barrio del Alter, entre otras, contemplando actuaciones en un gran número de calles entre ellas Valencia, Gómez Ferrer y Ramón y Cajal.

A esto se suma, la propuesta del equipo de Gobierno de incluir en el presupuesto del próximo año una partida de más de 300.000 euros para ayudas a la reforma y rehabilitación de viviendas de esta zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios