Torrent instala una báscula municipal para pesar camiones de gran tonelaje

La construcción de la báscula. / lp
La construcción de la báscula. / lp

La plataforma, con capacidad de hasta 60.000 kilos, dará servicio a agricultores, industriales y al dispositivo de recogida de basura

MARINA COSTATORRENT.

Torrent está a punto de poner en marcha una báscula municipal para dar servicio a camiones de gran tonelaje. Este punto de pesaje de grandes dimensiones se encuentra en el polígono industrial del Mas del Jutge.

La báscula, que podrá pesar cargas de hasta 60.000 kilos, permitirá a agricultores, a industriales y a camiones del servicio de recogida de residuos utilizarla, mediante un sistema de monedero self-service.

Esta particular iniciativa convierte a Torrent en una de las pocas poblaciones que tiene una báscula pública «con un tonelaje tan alto y que podrá ser utilizada por todos los vecinos y vecinas que la necesiten», señala la concejala de Urbanismo, Inma Amat.

Esta instalación convierte a la población en una de las pocas con este sistema de pesaje para uso vecinal

A lo largo de este verano han avanzado las obras y, en estos momentos, la plataforma metálica ya está instalada, además del vallado del área y el acceso a la misma, y solo falta rematar el proyecto.

Para ello, la actuación incluye crear un espacio donde se ubicará la alimentación eléctrica y el sistema monedero, que estará terminado a lo largo del mes de septiembre, según detallaron ayer fuentes municipales.

Así, con una inversión de 95.000 euros, este sistema permitirá que los camiones de recogida de basura también puedan ir pesando su carga para aportar cifras y datos que se irán almacenando.

De esta forma, la báscula estará conectada con el Consistorio y podrá ir transfiriendo los datos a un ordenador. Así, mediante un sistema de tarjetas colocadas en los vehículos «se podrá identificar a los camiones que se pesen, de manera que no será necesaria la presencia de una persona permanentemente controlando todo este proceso», según resaltan fuentes municipales.

Este proyecto para recuperar la antigua báscula municipal de Torrent llevaba más de un lustro sobre la mesa pero la iniciativa ha sufrido varios retrasos por diversas causas, como en el proceso de diseño o el de licitación.