Torrent insta a Sanidad a reducir el tiempo de espera para las mamografías

El pleno aprueba una moción por unanimidad para evitar el retraso de las citas que en algunos casos es de un año

ADA DASÍ TORRENT.

El pleno de Torrent aprobó por unanimidad en su última sesión instar a la Conselleria de Sanidad para agilizar las citas para las mamografías de la Unidad de Prevención del cáncer de mama que, en algunos casos, llevan un retraso de un año, lo que está causado «intranquilidad» entre las mujeres torrentinas.

La moción, presentada por el grupo socialista, tras las demandas en varias ocasiones de la concejala popular Sagrario Carratalá, fue enmendada por el PP para introducir que, «como medida de choque», la Conselleria «amplíe el horario de tardes hasta que se reduzca el plazo», ya que, como apuntó Carratalá, «el centro permanece cerrado en horario vespertino». De igual forma, añadieron que el Ayuntamiento realice un seguimiento para comprobar que se disminuye el tiempo de espera.

Los populares quisieron que se recogiera que, en la actualidad, las citas que está dando la unidad de prevención son para dentro de ocho meses y en los casos de la primera mamografía para el colectivo de mujeres que han cumplido los 45 años, la espera supera el año.

Al parecer y según las contestaciones del equipo de Gobierno a los populares las tres veces que se ha planteado el tema en el pleno, el retraso viene desde el mes de octubre, por el periodo vacacional. Después, se complicó a causa de una avería en el aparato que hace las mamografías lo que obligó a retrasar las citas ya confirmadas y que ha provocado que se llegue la situación actual. La edil popular ya advirtió de que «el equipo de refuerzo no llega hasta el mes de junio, por lo que va a aumentar más en los próximos meses».

El programa de prevención se dirige a mujeres de 45 a 69 años para la realización de mamografías gratuitas cada dos años. El resultado es analizado por profesionales y sigue los criterios de la Unión Europea. La realización de mamografías periódicas a partir de cierta edad, permite descartar la enfermedad para la mayoría y, para aquellas que están empezando a desarrollarla, actuar cuando sus posibilidades de curación son mayores.

Cada año se detectan 25.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, 4.000 de ellos en la Comunitat. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las posibilidades de curación si se trata en la fase inicial son casi del cien por cien. Por ello, el Consistorio solicitará «poner en marcha mecanismos para evitar el retraso».