Torrent iniciará el trámite para legalizar el Camping la Pirámide tras tres décadas

La recepeción de las instalaciones del Camping la Pirámide. / lp
La recepeción de las instalaciones del Camping la Pirámide. / lp

El pleno aprobó una moción conjunta de todos los grupos para convocar una primera reunión con técnicos municipales y propietarios

ADA DASÍ TORRENT.

La Asociación de propietarios del Camping la Pirámide de Torrent ha calificado como «un primer paso muy importante» que sus reivindicaciones de más de tres décadas, queden plasmadas en un compromiso escrito firmado por todos los grupos políticos para legalizar su situación.

El terreno en el que se asientan las instalaciones, en la ladera de la Serra Perenxisa, ocupa más de 150.000 metros cuadrados y su actividad se inició hace 36 años, con más de 1.000 parcelas de 100 metros cuadrados. La ocupación actual es de 532, más de un 50% y medio centenar de personas viven allí durante todo el año. En verano, la población alcanza los 1.600 habitantes y en un fin de semana puede alcanzar los 5.000.

El problema surgió en el año 90 con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrent, en el que la mitad del terreno se calificó como suelo rústico y la otra mitad como urbano, a pesar de ser una parcela indivisible, como explica el secretario de la entidad, Pachi Gómez.

La mitad de la parcela se asienta sobre terreno rústico y el resto está calificado como residencial

«No existe un marco legislativo para un camping privado en la Comunitat», advierte, «pero hay otros de iguales características que están legalizados como es el caso de Puçol». Esto implica, según explica, que «por ejemplo, no podamos aplicar las normativas de convivencia de la ciudad, ni normas de seguridad vial, y tampoco queremos que se convierta en una asentamiento de personas sin orden ni concierto».

Aunque como señala Pachi, «nosotros buscamos la autosuficiencia, porque tenemos una depuradora y damos el suministro de agua, de pozo, y luz a nuestros asociados», añade, «de hecho, Sanidad nos pone de ejemplo de tratamiento de aguas para otros campings». Pero hay otros servicios como la seguridad ciudadana o la recogida de residuos que Torrent presta al camping como vecinos de su término.

En el camino que ahora se ha abierto «tendremos que decidir si queremos ser un complejo público o privado y otras cuestiones que hay que marcar», avanza Pachi. «Es un primer paso que sirve para sentar las bases del diálogo con la administración local en esta situación que se ha dilatado mucho en el tiempo porque nadie ha sido capaz de coger el toro por los cuernos».

Gestiones

En el año 2012, se iniciaron las gestiones para adecuar estas instalaciones a la normativa urbanística y al PGOU, pero tras varias reuniones se paralizó. En 2013, se incluyó la reclasificación del suelo del camping en la redacción del Plan Especial de Protección de la Serra Perenxisa, que se publicó en 2014 y al que los propietarios presentaron alegaciones.

Ya en esta legislatura, entre los años 2016 y 2018, se realizaron varias reuniones con técnicos municipales, equipo de Gobierno y Conselleria para desatascar el expediente y elaborar dos documentos que son esenciales para la regularización, como la evaluación ambiental y la homologación de los planeamientos propuestos. La moción que se votó en pleno y que se presentó de forma conjunta por todos los grupos políticos se gestó el mes pasado en una reunión entre los propietarios y representantes de todos ellos para «aunar posturas».

Así, se acordó trabajar en un documento que permita resolver la situación administrativa actual «en el menor plazo posible» e impulsar el avance «entre las administraciones implicadas, tanto la local como la autonómica».

La primera convocatoria para desarrollar el proyecto se ha previsto para el primer trimestre del próximo año, en la que políticos, propietarios y técnicos municipales, deberán consensuar unos documentos urbanísticos que se adapten a la normativa vigente actual, teniendo en cuenta la realidad de las parcelas que hay construidas en el camping y marcando hoja de ruta específica y tiempos.

 

Fotos

Vídeos