Torrent incluirá la compra del Palauet dentro del nuevo paquete de inversiones sostenibles

Miembros del equipo de gobierno durante el almuerzo informativo de ayer. /LP
Miembros del equipo de gobierno durante el almuerzo informativo de ayer. / LP

Mientras que el gobierno destaca que esta adquisición rondaría los 400.000 euros, desde la oposición desconfían de que se ejecute la expropiación

VANESSA HERNÁNDEZTORRENT.

El Ayuntamiento de Torrent llevará a aprobación la adquisición del Palauet en los próximos días. Una compra que el gobierno incluirá en el nuevo paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un millón de euros, y que procede del remanente de tesoreria. Este proyecto incorpora algunas enmiendas de adición del resto de grupos políticos.

Entre ellas, la rehabilitación de algún parque infantil, la reforma de las instalaciones del campo de fútbol San Gregorio o la compra de un solar en la calle San Nicolás. Sin embrago, es la adquisición del Palauet por casi 400.000 euros, el proyecto que ha generado una cierta desconfianza entre la oposición. «Tenemos serias dudas de que al final se realice esta compra porque el compromiso del PSPV con el Palauet ha sido nulo hasta ahora», destacan desde Compromís. Además, según esta entidad, el gobierno y el propietario aún tienen que negociar la transacción del inmueble.

En este sentido, señalan que el gobierno ya rechazó esta enmienda y la posible inclusión de este edificio histórico dentro del anterior paquete de IFS por 5, 3 millones, aprobado en la última sesión plenaria del Ayuntamiento. «Este comportamiento no nos garantiza que al final el alcalde de luz verde a la expropiación del Palacio Giner Cortina», agregan.

'Ahorrar para invertir'

Con este lema, el gobierno presentó en el ultimo pleno las 16 iniciativas por importe de 5'3 millones del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que fueron aprobadas por el Ayuntamiento. Este plan está enmarcado dentro del proyecto que busca transformar la imagen de la localidad. «Queremos solventar todos los problemas en el casco antiguo y continuar las IFS ya iniciadas el año pasado», destacan desde el Ayuntamiento. Estas inversiones permitirán reurbanizar la zona del Eixample o la compra de espacios para desarrollar nuevas políticas sociales.

Entre estas iniciativas se encuentran la habilitación de nuevos espacios para que las asociaciones y colectivos de Torrent puedan realizar sus actividades. «Se adaptará este nuevo local para uso sociocultural en la manzana del edificio entre las calles Federico Maicas, Virgen de la Paz, Benemérita Guardia Civil y Sedaví, con una inversión de casi 400.000 euros», señalan desde el Ayuntamiento. También comprarán un local en Parc Central para usos sociales y comunitarios, por un valor de 275.000 euros. Otro de los proyectos consiste en la adquisición del inmueble del antiguo cine Cervantes, así como sus locales colindantes, donde se encontraba la discoteca Rayas, por un importe de casi 700.000 euros. Por otro lado, también se ha contemplado el suministro de mobiliario para equipamiento cultural de la sala cívica del Antic Mercat con una inversión de más de 40.000 euros. A estas iniciativas se suma la habilitación local municipal para el nuevo centro de lectura de Parc Central por más de 400.000 euros. Otro de los objetivos del equipo de gobierno es mejorar la imagen y la movilidad de las calles, sobre todo el casco antiguo y la zona del Eixample. Una de las medidas se centrará en impulsar la plaza Mayor, en la que se ha aprobado la adquisición del inmueble del número 21 por un importe de casi 700.000 euros, que conseguirá aumentar este espacio que es el epicentro de la cultura y las actividades festivas torrentinas.

Igualmente, la Casa de la Cultura presentará una imagen renovada, ya que con un coste de más de 80.000 euros se va a restaurar la fachada. Al mismo tiempo, se ha incluido la compra de la parcela destinada a la construcción de un centro canino por casi 20.000 euros, entre otras propuestas.

Más