Torrent inaugura un monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo

Torrent inaugura un monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo

La escultura está ubicada en el recién inaugurada plaza de la Paz, en la rotonda de la avenida Reina Sofía y la calle Padre Méndez

ADA DASÍTorrent

Cerca de un millar de personas asistieron a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en Torrent, que tuvo lugar en la recién estrenada plaza de la Paz, ubicada en la nueva rotonda del cruce de la avenida Reina Sofía y la calle Azorín. El Ayuntamiento aprovechó este acto para descubrir el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo que, a partir de ahora, luce en una de las jardineras este espacio, presidido de forma simbólica por una olivera.

El evento comenzó con un concierto de la Banda del Conservatorio de Música de Torrent, bajo la batuta de Francisco Amaya Martínez. Después, dos alumnos de un colegio público y otro concertado de la ciudad, Salva y Laia leyeron varios artículos de la Carta Magna, para continuar con los parlamentos de los invitados, el delegado de la Comunitat Valenciana de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Miguel Ángel Alambiaga, el embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, y cerró los discursos el alcalde, Jesús Ros. Los tres coincidieron en la importancia de «convivir en paz» que ha sido posible «a través de la Constitución», y apoyaron su reforma.

«No está escrita en una tabla sagrada, es perfectible y mejorable. La reforma es compleja pero no absolutamente imposible, pero siempre respetando el pluralismo político y de todos», apuntó Perelló. Por su parte, el alcalde, hizo un repaso de lo que ha significado la Carta Magna y agradeció el esfuerzo de los que la hicieron posible, arrancando los aplausos de los presentes. Ros, también tuvo un recuerdo por los que han dejado su vida por defender los valores constitucionales en estos 40 años «tanto a los que formaban parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad como a las personas anónimas», e invitó a Alambiaga a trasladar el agradecimiento del «pueblo de Torrent» a todos ellos.

En el acto estuvieron presentes representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, miembros de la corporación de todo los grupos políticos, excepto Guanyant y Compromís que disculparon su presencia. El acto se cerró con la interpretación de los tres himnos, el de Torrent, la Comunitat Valenciana, y España.

 

Fotos

Vídeos