Torrent impulsará la bicicleta para ir a trabajar al polígono

La primera reunión de la Mesa de la Bicicleta. / lp
La primera reunión de la Mesa de la Bicicleta. / lp

El Ayuntamiento destaca que el 40% de los empleados son residentes en la ciudad y habilitará conexiones con una mesa de trabajo

ADA DASÍ

La capital de l'Horta Sud cuenta con un nuevo organismo para decidir las acciones a desarrollar en materia de movilidad sostenible. En una iniciativa pionera, el Ayuntamiento ha creado la Mesa de la Bicicleta en la que participan agentes políticos, económicos, vecinales y asociativos.

En la primera reunión, celebrada esta semana, y tras los primeros contactos se ha detectado, por ejemplo, que alrededor del 40 % de los trabajadores del polígono industrial Mas del Jutge son de Torrent, lo que supone «una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta en este espacio y contexto». De hecho el Consistorio ya ha planteado la creación de un carril bici en este sector empresarial, a través de las subvenciones del Ivace.

No obstante, este no fue el único punto que se trató ya que los integrantes debatieron algunos datos y estadísticas relativos al uso de la bicicleta. El objetivo principal de este nuevo organismo es el de diseñar un plan de cicloturismo y ciclomovilidad como primer paso para impulsar este medio de transporte, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), cofinanciada al 50% con fondos europeos y municipales. En esta primera fase, el Consistorio trabaja en evaluar las políticas actuales de ciclomovilidad, la identificación de acciones concretas para mejorarla y el diseño de un manual de calidad para asegurar que los recursos existentes puedan satisfacer las expectativas de los ciclistas. El concejal de Modernización, Andrés Campos, señala que la estrategia para llegar a «un 'Torrent bikefriendly', pasa por definir un plan que permita alcanzar un modelo de calidad total y que involucre a todos los agentes públicos, económicos y sociales».