El PP de Torrent exige la limpieza del barranco de Horteta en su tramo urbano

Uno de los tramos con vegetación en el barranco de Horteta. / lp
Uno de los tramos con vegetación en el barranco de Horteta. / lp

El Ejecutivo advierte de que a finales de junio se actuó en la zona más transitada del cauce y en verano se han realizado tareas en senderos

ADA DASÍ TORRENT.

El incendio que afectó este sábado a una pequeña área de matojos y cañas del barranco de Torrent ha hecho que el Grupo Municipal Popular vuelva a insistir en la limpieza, mantenimiento y conservación del cauce, especialmente en las zonas en las que discurre por el casco urbano. La petición se presentará en forma de moción en el próximo pleno para que el Ejecutivo solicite la autorización correspondiente para poder actuar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que tiene la competencia. También exigirán información sobre las actuaciones que se están realizando para prevenir posibles inundaciones en el próximo año hidrológico 2018-2019.

El concejal popular, José Francisco Gozalvo, señala que «el barranco pegado a una población de más de 80.000 habitantes, debería tener una conservación durante todo el año, para evitar la situación actual y que dejara de ser un paraje donde proliferan todo tipo de plagas, con riesgo de incendio e inundaciones, para ser un paraje conservado y que aportase un valor natural para los vecinos».

Gozalvo añade que la CHJ, «ante las denuncias por falta de limpieza en los cauces para prevenir incendios y ante las posibles riadas y períodos de gota fría, está recomendando que consistorios, asociaciones y particulares lo realicen previa autorización, según hemos podido leer en diversas informaciones». En esta línea explica que «del millón de euros que va a invertir la CHJ en limpieza de cauces, a Torrent no destinarán ni un euro, por lo que solicitaremos al consistorio que pida la autorización y se realice esta limpieza con fondos propios».

Además, señalan que si este organismo «no considera prioritario el barranc de l'Horteta y la seguridad de los vecinos de los barrios de Caracoles, la Ermita y el Xenillet, para el Ayuntamiento sí debe serlo». Gozalvo recuerda que en 2010, con el PP en el Gobierno local, «cumpliendo con la demanda de los vecinos de Caracoles, San Luís Bertrán y la Ermita, el Ayuntamiento invirtió 61.500 euros en limpiar 1,5 kilómetros de barranco entre el puente del Mas del Jutge y el Pont Blau».

No obstante, desde el Ejecutivo advierten que «a finales de junio se limpió la zona del barranco mas transitada, en la calle Maestro Fortea, detrás de las fincas, donde también se realizó la actividad de Mans al Riu en abril, para retirar residuos sólidos».

Además, como apuntan, «durante los meses de verano los 40 peones y capataces agrarios están actuando en senderos junto a los barrancos realizando tareas de limpieza y desbroce», que se «suman a los trabajos que se realizan a lo largo de todo el año».

Por otra parte, las mismas fuentes advierten que «como todos los años, durante los primeros días de septiembre, esta prevista la limpieza de vados inundables del termino antes de que lleguen las lluvias» y que, de igual manera, «se va a reclamar de nuevo a la CHJ».

Fotos

Vídeos