Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El alcalde, Jesús Ros, y los concejales Campos y Ferrer, en la rueda de prensa. lp
Torrent ejecuta el 27% del presupuesto de este año en el primer trimestre

Torrent ejecuta el 27% del presupuesto de este año en el primer trimestre

Un nueva plataforma permite a los vecinos saber a qué se destinan los impuestos, la previsión, cumplimiento y comparativa

ADA DASÍ

TORRENT.

Jueves, 31 de mayo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el primer trimestre de 2018, el Ayuntamiento de Torrent ha ejecutado un 27% del presupuesto previsto, tal y como se refleja en la plataforma 'Con mis impuestos', una nueva herramienta que se puso en marcha ayer, al servicio del ciudadano para dar a conocer dónde se destinan el dinero que pagan los vecinos con los tributos municipales.

El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, señaló ayer en rueda de prensa que en ella «se puede conocer la previsión, planificación, ejecución de los presupuestos e incluso establecer una comparativa respecto a años anteriores». «Se trata de una herramienta automática donde se publica la misma información que se remite trimestralmente al Ministerio», aclaró.

Además, los ciudadanos pueden incluso interactuar en la plataforma para saber a qué se destina cada euro que el Ayuntamiento recauda con cada uno de sus impuestos, aunque Campos matizó que «se trata de información en bruto, sin interpretaciones». También se recogen las cuentas de organismos dependientes como el Consell Agrari Municipal, la Fundación Deportiva y la Junta Local Fallera.

En la plataforma, aparecen tres pestañas iniciales, una dedicada a dar una visión global, otra destinada a las diferente políticas y otra a los tributos. «Con esto el Ayuntamiento rinde cuentas a los ciudadanos pero estos también tiene que ser responsables con la información», añadió la concejala de Transparencia, Susi Ferrer.

Por otra parte, a tres años cumplidos de la presente legislatura, el alcalde, Jesús Ros, hizo un balance general de la gestión de su Gobierno que se ha centrado en cuatro puntos básicos. «Por una parte, hemos hecho control del gasto y se ha reducido la deuda, pasando de los 63 millones de euros a los 37 actuales», señaló.

Ros también destacó la «planificación de las inversiones, porque cuando llegamos no había nada previsto y la ciudad necesitaba mejoras, y, además hemos conseguido financiación para las actuaciones proyectadas, sin préstamos, acudiendo a organismos superiores y otras administraciones». También destacó la inversión de 4,5 millones de euros del superávit municipal.

Por último, el alcalde resaltó el incremento de las políticas sociales, con 13 millones de euros, y programas conveniados con la Generalitat Valenciana. «Hemos incrementado las ayudas de emergencia, se ha mejorado el punto de alimentos, introduciendo la tarjeta social, y se han creado ayudas a la educación infantil y al transporte de estudiantes», apuntó, entre otras cuestiones.

El concejal, Andrés Campos, aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de los socialistas respecto a «no subir los impuestos» y defenderse de las acusaciones vertidas por el PP respecto al incremento en los recibos del IBI. «De cerca de 40.000, han subido unos 3.000 por la revisión del catastro que el Ministerio realizó en 2013 y que autorizó el Ayuntamiento, que se ha visto reflejada ahora», explicó.

«Los populares están nerviosos o siguen su política de desprestigio porque la decisión de revisar el catastro la tomó su partido, estando Amparo Folgado como alcaldesa», comentó Campos, quien, haciendo un poco de autocrítica, añadió que «se tenía que haber avisado a los vecinos afectados, por lo que se les remitirá una carta para explicarles la situación». El edil desmintió que «no vamos a pagar las próximas obras con la regularización del IBI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios