Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Una de las máquinas prepara el terreno para instalar una torre. lp
Torrent destina 440.000 euros para instalar nueve cañones de agua más en El Vedat

Torrent destina 440.000 euros para instalar nueve cañones de agua más en El Vedat

Los trabajos para la colocación de las torres para prevenir incendios, que se suman a las 15 existentes, han empezado en la zona sur

ADA DASÍ

TORRENT.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La masa forestal pública de El Vedat estará protegida casi en su totalidad con los nueve cañones de agua para prevenir incendios que está instalando el Ayuntamiento de Torrent con una inversión de más de 440.000 euros. Las obras ya han empezado y se desarrollan a lo largo de las calles Jazmín y Agustina de Aragón, dando cobertura al mayor número de viviendas posible.

Los monitores de impulsión hidráulica se colocarán sobre torres metálicas de tipo celosía para evitar obstáculos, como pueden ser árboles o ramas, que impidan la dispersión homogénea del agua, y están ancladas al suelo mediante cimentación en zapata de hormigón. Los depósitos y la sala de bombeo se ubica en el aparcamiento de la calle Jazmín.

Estas nuevas instalaciones se suman a las 15 ya existentes que conforman el sistema de protección contra incendios, Sideinfo, y además, en la actuación que se está realizando ahora se instalará la red hidráulica de dos sectores más, correspondiente a la zona de la calle José Benlliure, para una futura ejecución.

Cada uno de estos cañones lanzan 1.500 litros de agua por minuto con un radio de actuación de 54 metros cuadrados, por lo que cada uno de ellos es capaz de refrescar cerca de 9.000 metros cuadrados. Su principal objetivo no consiste en extinguir un incendio una vez se ha propagado, sino que se centra en la prevención de forma que aumenta el nivel de humedad del terreno, creando una cortina de agua para un cortafuego húmedo con la propia vegetación preexistente.

En un principio los cañones se ponían en marcha de forma manual, pero una vez se instauró el sistema Senticnel se encienden automáticamente según el nivel de alerta. Este programa es capaz de determinar los niveles de riesgo en tiempo real; detectar focos de incendio; simular y predecir la evolución del incendio si éste llegara a producirse; avisar por correo electrónico o mensaje de los peligros y las alarmas a los usuarios del sistema y mostrar en un panel de control información en tiempo real, que puede consultarse en la web municipal.

Para ello, se cuenta con 67 nodos de detección que se implantaron hace más de un año en esta zona, y también en la Serra Perenxisa y los barrancos, como espacios con masa forestal a proteger, ocho cámaras de alta definición y 360 grados, y cinco estaciones meteorológicas. Todo ello conectado a través de este programa que ha supuesto dar un paso adelante en la prevención de incendios.

La inversión, que asciende a un total de un total de 440. de los 600.000 que salió a licitación309,34 euros de los 600.000 que salió a licitación, ha sido subvencionada a través de la convocatoria de ayudas del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) para el bienio 2

018-2019 de la Diputación Provincial de Valencia.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, ha señalado que «con esta ampliación conseguiremos mantener vigilada la zona sur de El Vedat, pudiendo anticiparnos a cualquier amenaza de inceLa instalación de los nuevos agación del posible fuego».

Esta ampliación de los cañones de agua implica que las más de 55 hectáreas de , con gran densidad de población,monte pnúblico que existen95%. También se estudia implantar estas torres en otros espacios naturales del término.esta zona de la ciudad estará protegidas en un 95%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios