Torrent deja de emitir 1,5 toneladas de CO2 con el alumbrado público

El Ayuntamiento presenta su memoria de Responsabilidad Social Corporativa y recibe el certificado de Aenor

ADA DASÍ TORRENT.

Torrent ha dejado de emitir 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en el plazo de dos años con el nuevo contrato de alumbrado público, que ha dado lugar al cambio de los cerca de 14.000 puntos de luz. En 2015, la cantidad se situaba en 2,6 toneladas, en 2016 pasó a 1,9 y este año se han emitido solo 550.000.

«Esperamos que el próximo año las emisiones sean cero ya que la cláusula social del contrato de energía pública establecía la compra de energía verde», explicó el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, en el encuentro quincenal con la prensa.

Esto es fruto del compromiso de responsabilidad social corporativa del Ayuntamiento que se ha plasmado en una memoria con los resultados del análisis de las políticas económicas, sociales y medioambientales que se presentará mañana en la Jornada sobre RSC en l'Horta Sud. En el acto también recibirá oficialmente el certificado de Aenor, convirtiéndose en una de las primeras administraciones locales de España en conseguirlo, como anunció el edil.

En este informe se recoge el periodo de 2015 a 2016, que eran los años que ya estaban cerrados cuando empezó a elaborarse en 2017. «Ha sido un trabajo exhaustivo, comprobando uno a uno el trabajo de cada departamento y observando los indicadores de transparencia, gestión, programas de formación o cláusulas sociales, entre otros», explicó Campos.

Siguiendo con el tema medioambiental, destacó la gestión de residuos y, especialmente, la recogida de aceite usado. En este sentido, se ha pasado de tener dos a 17 contenedores. También ha crecido notablemente el uso del servicio de préstamo de bicicletas públicas, TorrentBici.

Otro de los datos interesantes de la memoria a los que hizo referencia, es la reducción del plazo de pago a los proveedores, «Torrent está entre los 10 municipios que mejor paga de España», destacó el edil. La media se sitúa en los 14 días y, además, «gracias a ello, hemos conseguido mejoras en los precios». También se ha analizado el incremento en el porcentaje de proveedores locales y valencianos del Ayuntamiento, pasando del 48% en 2015 a más de 77% de la actualidad.

Respecto a las ayudas en el terreno de la educación, más de 7.000 personas se beneficiaron en 2016 de alguna de ellas. También se describen los programas de empleo puestos en marcha a través de la empresa municipal Idea't, y en el apartado dedicado a la innovación se destaca el aumento de gestiones ciudadanas realizadas a través de las herramientas electrónicas.

Campos señaló que la autoevaluación de las políticas y servicios «es un ejercicio necesario para analizar su impacto en la ciudadanía y su entorno. De está manera sabemos qué hacemos, cómo lo hacemos y en qué podemos mejorar». «Este documento es el compromiso ético de este equipo de Gobierno. No nos da votos pero sí marca la estrategia a seguir para los que vengan después» y matizó que «las decisiones se toman en base a los datos y ahora ya los tenemos».

 

Fotos

Vídeos