Torrent compra los locales para el nuevo Centro de Salud de Parc Central

Los bajos adquiridos por el Ayuntamiento en Parc Central./LP
Los bajos adquiridos por el Ayuntamiento en Parc Central. / LP

El Consistorio adjudica el proyecto de urbanización de la parcela dondese ubicará el palacio de Justicia y cede el terreno a la Conselleria

ADA DASÍ

A pesar del periodo vacacional, el Ayuntamiento de Torrent, ha tenido este mes de agosto una actividad inusual en estas fechas con la firma de contratos y adjudicaciones de actuaciones urbanísticas que se desarrollarán antes de finalizar el año. Entre ellas, y una de las más importantes, ha sido la compra de los locales del nuevo Centro de Salud en Parc Central, concretamente en la calle Montreal 76.

El alcalde, Jesús Ros, señaló en rueda de prensa que, con ello, «hemos cumplido con nuestro compromiso con la Conselleria de Sanidad para facilitar la ubicación» y anunció que, la próxima semana, se iniciarán los trámites para la cesión de los locales para que el Consell pueda iniciar su adecuación.

Los bajos, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, disponen de dos accesos, incluye plazas de garaje vinculadas y ha tenido un coste de 437.600 euros. Esta iniciativa, según añadió Ros, «contribuirá a la mejora de la calidad de vida de torrentinos y torrentinas con un servicio de proximidad, ya que el nuevo centro permitirá la descongestión del mapa sanitario de la ciudad, especialmente de los centros del Vedat y Pintor Ribera».

El Consistorio también ha adjudicado ya la redacción del proyecto de reurbanización de la parcela M-34 de Parc Central, en la que se ubicará el Palacio de Justicia y que contará con una plaza de más de 3.000 metros cuadrados. El acondicionamiento del solar es el primer paso para esta nueva infraestructura que supondrá, en palabras de Ros, «la mejora de unas instalaciones obsoletas, así como la modernización y la agrupación de los servicios y las dependencias judiciales».

El alcalde apuntó que la ejecución y redacción de las obras del nuevo edificio corren a cargo del Ayuntamiento, financiadas con el plan de infraestructuras de la Generalitat para la modernización de la justicia, y que «siendo muy optimista, las obras pueden comenzar en el primer trimestre del próximo año». Actualmente, se ha iniciado el trámite para que la Conselleria de Justicia recepcione los terrenos.

Esta actuación forma parte de la lista de inversiones financieramente sostenibles, 70 obras que se desarrollarán mediante el superávit de 4,6 millones obtenidos como resultado de la buena gestión del ejercicio pasado. En esta línea, también se ha adjudicado y firmado la redacción del proyecto del nuevo pabellón cubierto que se ubicará en la zona del Toll l'Alberca.

Más proyectos

La misma línea se ha seguido con los proyectos cofinanciados con fondos europeos que se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), como es el caso de la remodelación de la calle Camí Real, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y que ya se ha adjudicado. Tal y como comentó Ros, «enviaremos cartas a los vecinos para informarles sobre la actuación y montaremos un punto informativo durante una semana a pie de obra». En la misma situación se encuentra la rotonda de la calle Valencia, que está a punto de adjudicarse por un millón de euros.

En este sentido, el alcalde destacó que «aún no hace dos años que se aprobó la Edusi y ya hemos concluido la primera actuación con la glorieta de la calle Padre Méndez». «Estamos entre las cinco ciudades que tienen el mayor porcentaje de ejecución», añadió y lo achacó al departamento exclusivo para proyectos europeos que «garantiza el cumplimiento de los plazos».

Fotos

Vídeos