Torrent cierra 2018 con un superávit de 7 millones que destinará a inversiones

El alcalde, Jesús Ros, junto a los concejales Campos y Ferrer, en la rueda de prensa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, junto a los concejales Campos y Ferrer, en la rueda de prensa. / lp

El equipo de gobierno presentará los proyectos a los grupos políticos entre los que se incluye poner en marcha la central de tráfico

ADA DASÍ TORRENT.

Cerca de siete millones de euros es el superávit de la liquidación del presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Torrent que se destinará, tal y como ha informado el alcalde, Jesús Ros, en rueda de prensa, a nuevas inversiones financieramente sostenibles. El primer edil ha remarcado que el Consistorio «ha seguido con la contención del gasto y la reducción de la deuda, sin dejar de realizar las actividades ordinarias».

Después de que el Ministerio de Hacienda publicara el decreto por el que permite a los Ayuntamientos destinar el superávit a inversiones, el equipo de Gobierno socialista ya está «trabajando para elaborar el listado de proyectos que se desarrollarán en 2020», como apuntó Ros, y «presentarlo a los grupos políticos para conseguir su apoyo». Se trata de 20 actuaciones relacionadas con el urbanismo y la compra de patrimonio.

Uno de los que tendrán mayor inversión será el programa de reasfaltado de calles, al que se destina, según el alcalde cerca de dos millones de euros, «con el fin de renovar las calzadas de las zonas más deterioradas».

Ros también avanzó algunos de estos proyectos como la compra de tres solares en la calle San Nicolás, la reforma de la pasarela de Parc Central, la construcción de vestuarios para los jugadores de fútbol en el aparcamiento del complejo deportivo Parc Central, y rehabilitar la fachada de la Casa de la Cultura.

También se incluyen en el listado inicial de estas inversiones con cargo al superávit de 2018, la puesta en funcionamiento de la central de tráfico que supuso una inversión en 2012 de 1,6 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local pero que no ha llegado a funcionar. La oficina está ubicada en las instalaciones de la Policía Local, en el recinto del Hort de Trénor y dispone de dos puestos de mando.

Por otra parte, se ha proyectado la ampliación de los vestuarios del Trinquet. «Este año hemos comprado la instalación deportiva y ahora vamos a hacer una obra de urgencia para subsanar las deficiencias que presenta a través del programa de la Diputación SOM», explica el alcalde. Igualmente, se prevén adquirir nuevos espacios, aunque Ros no ha detallado cuáles son.

El primer edil detalló que el programa «Ahorrar para invertir», recoge las inversiones financieramente sostenibles a cargo del superávit de 2017, con 25 actuaciones y cerca de 4,6 millones de euros, cuyos proyectos «ya están prácticamente adjudicados», porque, como establece el decreto, tienen que estar acabados a finales de año. Entre ellos, se adjudicarán en breve la reparación del reloj de la Casa de la Cultura.

Una de las actuaciones que no ha podido incluirse en este paquete de inversiones pero que el Ayuntamiento llevará cabo a través de fondos de otros planes es la reurbanización de la plaza Mayor, en pleno casco antiguo, desde la Casa de la Cultura hasta Trinitarias.

«El proyecto, que ya se está redactando, tiene que aprobarlo la Conselleria, al incluirse en esta zona de protección, y hemos tenido que esperar diez meses a que nos aprobara los proyectos de la plaza de les Fonts y del barrio del Alter», apuntó Ros, de forma que «no se podrían cumplir los plazos establecidos por el programa» ya que obliga a que las obras estén ejecutadas a finales de año.

Por otra parte, el Consistorio ha recuperado el proyecto de la rotonda del polígono industrial Mas del Jutge que estaba presentado en la Diputación de Valencia desde hace casi una década. «Vamos a revisarlo y se negociará con los propietarios las expropiaciones de unos metros de cuatro parcelas, para construir esta glorieta», señaló Ros. Todo ello con fondos para la movilidad de la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y en respuesta a las demandas de los empresarios.