Torrent tendrá una brigada forestal permanente para vigilar El Vedat

Dos componentes de las brigadas forestales de Divalterra, vigilan el monte. / lp
Dos componentes de las brigadas forestales de Divalterra, vigilan el monte. / lp

El consistorio recoge en un catálogo un total de 994 parcelas con riesgo de incendio e insta a los propietarios a su limpieza y mantenimiento

ADA DASÍTORRENT.

Una brigada forestal permanente, durante todo el año, vigilará las zonas boscosas de Torrent para prevenir incendios. El pleno aprobó una moción presentada por Vox, que recogía esta propuesta, entre otras, con el fin de incrementar la seguridad, especialmente en El Vedat, que es la zona más urbanizada.

En la iniciativa que defendió el portavoz de Vox, Salvador Benlloch, también se solicitaba la poda de los árboles que están conectados por sus copas, otra selectiva para aquellos que están junto a los cables eléctricos y una limpieza del monte bajo.

La moción incluyó, además, dos enmiendas de Cs y PP. La de Ciudadanos plantea evitar el uso de maquinaria eléctrica en la zona boscosa durante los meses de verano y los populares, por medio de su portavoz, Amparo Folgado pidieron que la brigada comenzara a funcionar antes de terminar este año.

En esta línea, Folgado afirmó que, desde el Partido Popular, «vamos a estar vigilando para que esta brigada se ponga en marcha efectivamente a finales de año, ya sea mediante una modificación presupuestaria o en unos futuros presupuestos municipales, la junta de gobierno local presidida por Jesús Ros no puede hacer oídos sordos al mandato del pleno municipal».

La enmienda del PP también recogía la creación de un informe de detección de riesgos en El Vedat, que refleje los árboles en peligro de caída, con necesidad de poda y un catálogo de parcelas públicas y privadas que precisan de limpieza. Con esta medida, Folgado afirma que «conseguiremos la creación de un mapa que refleje las zonas del bosque que precisan de una actuación más urgente».

Tal y como se planteó la moción y después de que el concejal de Vox calificara los cañones de agua que protegen a El Vedat de «aspersores gigantes», el portavoz del gobierno socialista, Andrés Campos, aclaró que «compartimos la filosofía de la lucha contra los incendios pero somos una de las ciudades que mejor protege su patrimonio».

Campos repasó las medidas que se han puesto en marcha durante los últimos años, con una página web que muestra los indicadores ambientales, los 15 cañones que lanzan 15.000 litros de agua por segundo para refrescar el terreno y los nuevos que se han previsto instalar, además de la automatización del sistema, cinco estaciones meteorológicas y sensores en la copa de los árboles en El Vedat, Calicanto y los barrancos. «Con todo ello, está protegido el 93% de la masa boscosa pública del término», aseguró.

Por otra parte, Campos, añadió que la primera brigada forestal se puso en marcha en 2017 con un presupuesto propio «que se puede ampliar para que cubra todo el año», además de los trabajos que se realizan en época estival a través del Sepe y que ahora se están desarrollando en el Camí del Romeral.

Respecto al catálogo de parcelas, el portavoz socialista remarcó que ya se ha elaborado y que recoge un total de 994. «Se ha notificado a los propietarios en siete días, se han revisado y se han abierto expedientes de ejecución», apuntó, «gracias al trabajo sistemático de las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo». «No se puede poner en duda de los avances logrados en esta materia, aunque se puede seguir avanzando», concluyó.

Por su parte, Folgado recordó que «con el PP se realizaban trabajos de limpieza todo el año con el Consell Agrari, y dejó de hacerse con el gobierno socialista en 2015». Además, la formación ha solicitado al ejecutivo que pida a Diputación brigadas forestales, con independencia de esta. «Torrent cuenta con 12,64 kilómetros cuadrados de terreno boscoso, un 18% de todo el término y debe optar a tener una brigada de Divalterra», apunta y añade que «los pulmones de l'Horta son El Vedat y la Serra Perenxisa».