Torrent asume la redacción del proyecto del Palacio de Justicia

Vista aérea de la parcela donde se ubicará el edificio. / lp
Vista aérea de la parcela donde se ubicará el edificio. / lp

El objetivo es acelerar la tramitación mientras se urbaniza la parcela de cerca de 4.000 metros cuadrados donde estará ubicado el edificio

ADA DASÍ TORRENT.

El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó, por unanimidad, la delegación de competencias para la contratación de la redacción de proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de la construcción del Palacio de Justicia. De esta forma, el Consistorio torrentino asume estas funciones que permitirán «adelantar las tramitaciones», como señaló el alcalde, Jesús Ros. «Es una responsabilidad para nosotros pero con ello agilizamos el proceso para que la ciudad cuente con este nuevo edificio que permitirá mejorar la prestación del servicio», añadió.

No obstante, aunque la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, se tramite a través de la administración local, será la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, la que se haga cargo de la inversión que rondará los 17,5 millones de euros.

Esta ha sido una de las prioridades del equipo de Gobierno de la presente legislatura. Nada más asumir la alcaldía, Ros, se reunió con la Conselleria para conocer en que situación se encontraba el proyecto y retomarlo, después de que bajo el mandato popular se colocara la primera piedra en este solar que todavía no estaba recepcionado.

El alcalde ya avanzó, hace unas semanas que «siendo muy optimistas» las obras podrían empezar en el primer trimestre del próximo año. De momento, «ya está encargada la redacción del proyecto y el pliego de condiciones», apuntó. El Consistorio también ha dado ya los primeros pasos para que este edificio sea una realidad, con el acondicionamiento de la primera fase de la parcela de Parc Central de cerca de 4.000 metros cuadrados, donde se ubicará el Palacio de Justicia, junto con el nuevo instituto y el Centro de Salud. Este proyecto, que irá paralelo al de la construcción del edificio, se encuentra actualmente adjudicado y ya se ha firmado el contrato para su redacción. El presupuesto para ello está dentro de la lista de Inversiones Financieramente Sostenibles, unas actuaciones que se han previsto gracias al superávit de 4,6 millones obtenidos como resultado de la gestión del ejercicio pasado.

Esto supondrá, en palabras del alcalde Jesús Ros, «la mejora de unas instalaciones obsoletas, así como la modernización y la agrupación de los servicios y las dependencias judiciales de la ciudad» que actualmente se encuentran ubicadas en varias dependencias.

Por otra parte, y a pesar de que en el mismo solar de Parc Central hay un espacio reservado para el nuevo Centro de Salud, el Ejecutivo ha adquirido unos bajos de 1.200 metros cuadrados, en la calle Montreal 76, por valor de 437.600 euros para ubicar el ambulatorio de forma provisional con el mismo objetivo de «agilizar que comience a prestarse este servicio sanitario» que descongestionará el resto de centros de la ciudad, especialmente el del Vedat y Pintor Ribera.

 

Fotos

Vídeos