Torrent aprueba destinar 5,3 millones a la mejora de edificios y la compra de solares

La finca de 'La Malagueña' en Torrent. / lp
La finca de 'La Malagueña' en Torrent. / lp

Compromís denuncia que este proyecto contiene «deficiencias» e «irregularidades» y acusa al gobierno socialista de omitir información

VANESSA HERNÁNDEZTORRENT.

El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó destinar 5,3 millones de euros a Inversiones Financieramente Sostenibles. Una ejecución municipal que desde la formación Compromís tachan de «irregular». Según dicha agrupación, «el proceso de aprobación del crédito para estas iniciativas ha estado plagado de irregularidades». En este sentido, Compromís per Torrent aseguró a este medio que el expediente conjunto con las 16 inversiones no estaba completo.

«En el documento sólo aparecía el nombre del proyecto y el importe», indicaron. Por este motivo, esta entidad solicitó al gobierno socialista más detalles sobre la propuesta para poder presentar las oportunas enmiendas. «Al requerir más información nos entregaron un anexo donde sólo figuraba la calle que se rehabilitará, el local que se va a adquirir, y la referencia catastral», apuntaron resignados.

Barrio de l'Eixample

Asimismo, subrayaron que en el documento existe una partida económica de 1,4 millones de euros donde se enuncia la construcción y mejora de viales en el barrio de l'Eixample y núcleos diseminados sin especificar cuáles son.

Al respecto, Compromís incide en que este expediente no es transparente. «No sabemos qué calles se van a reformar, esta omisión es importante puesto que este tipo de inversiones son finalistas», indicaron. En esta línea, subrayaron que el gobierno socialista ha incumplido la normativa de régimen local. «Rechazaron las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición antes de pasar por la comisión informativa», argumentaron.

Un hecho que impidió debatir las alegaciones interpuestas por los partidos que votaron en contra como son el PP, Compromís y Vox. Por su parte, tanto el PSPV como Ciudadanos, para sorpresa del resto de agrupaciones, votaron a favor. «Cs cambió de criterio en el último momento, su intención era la de abstenerse. Suponemos que tiene algo pactado con el alcalde», indicaron desde Compromís. Sin embargo, de entre todos los proyectos, hay una propuesta que la entidad nacionalista considera un «despropósito».

Se trata de la compra de la finca de 'La Malagueña', por casi 700. 000 euros. Según la formación este inmueble, ubicado en la plaza Colón junto a la Torre, consta de cuatro alturas que el PSPV quiere derribar para ganar los 150 metros cuadrados que este solar ocupa en la propia explanada. «Esta iniciativa supondrá un coste total de más de 1,5 millones, puesto que hay que sumar los gastos de la demolición, la limpieza del solar y su posterior urbanización», resaltaron. Unos datos que, según Compromís, han sido redactados por expertos consultados en la materia.

En este sentido, señalaron que no tiene sentido derribar esta finca sólo para conseguir unos pocos metros más. «Otra cosa sería rehabilitar este edificio y transformarlo en una sala multiusos o en un local cultural», apuntaron. Por su parte, durante el pleno del Ayuntamiento, el gobierno argumentó que esta inversión en adquisición de solares, parcelas y edificios se ha hecho con premura porque los proyectos, además de tener que estar aprobados antes del 31 de diciembre, tienen que tener justificados su gasto.

«Estas inversiones tiene un calendario temporal, si a finales de año no está en marcha el proyecto o la fase adecuada no se podrá destinar este dinero a ninguna iniciativa», apuntaron desde el ejecutivo. En esta línea, señalaron que han ejecutado todo este proceso en base a un criterio temporal necesario para poder realizar estas mejoras sostenibles para el municipio.