Torrent aprueba la compra del Palacio Giner Cortina por 378.000 euros

El estado actual del Palauet Giner Cortina. / lp
El estado actual del Palauet Giner Cortina. / lp

El PSPV contó con el apoyo de Compromís y Ciudadanos para dar luz verde a las inversiones sostenibles por 5,3 millones de euros

ADA DASÍTORRENT.

El pleno de Torrent dio luz verde a la compra del Palacio Giner Cortina por 378.000 euros, una cifra que se integra en la modificación de crédito destinada a sufragar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), cuya cantidad total asciende a 5,3 millones de euros. La propuesta del equipo de Gobierno socialista de este segundo paquete, que suma un millón de euros, contó con los votos a favor de Compromís y Ciudadanos, aunque primero la votación se hizo por separado inversión por inversión.

La compra del Palauet fue la iniciativa que más polémica desató y a la que Vox se opuso frontalmente, mientras que Ciudadanos y PP optaron por la abstención. El portavoz de Vox, Salvador Benlloch, explicó que el coste es «excesivo por el solar y lo poco que queda de la edificación» y apuntó que un estudio de arquitectura cifró en 531.000 euros el precio «para asegurarlo y mantenerlo».

«Por lo que la adquisición, la conservación y su rehabilitación podría ascender a más de un millón de euros», añadió y señaló que, además, «el equipo de gobierno tampoco ha declarado abierta y claramente la intención con la que se compra, ya que consideramos inverosímil que sea para rehabilitarlo con objetivo turístico». No obstante, la concejala de Compromís, Carmen Silla, le recordó que «llevamos luchando para recuperar el Palauet desde el año 2003, cuando se encontraba en buen estado.

Creo que no podemos esperar a que se caiga del todo y luego preocuparnos por el patrimonio». Por su parte, el Partio Popular recriminó a los socialistas que «de haber tenido un presupuesto aprobado se podría haber optado por otras fórmulas como la expropiación, que hubiera sido más rentable». En este segundo paquete de inversiones que pasa por el pleno también se incluye una partida de 25.000 euros para actuaciones en las dependencias de la Policía Local que el portavoz de Ciudadanos, Raúl Claramonte, calificó de «insuficiente».

A esta reacción, el edil socialista, Andrés Campos, aseguró que «se está estudiando una solución definitiva» pero que de momento «se tiene que dotar una partida para poder aumentarla con otros remanentes».En cuanto a mejoras para el cuerpo policial, también se incluyó la compra de chalecos antibalas, que fue aprobado por unanimidad.

La misma aprobación tuvieron las otras propuestas como las mejoras en el campo de fútbol de San Gregorio, juegos infantiles, inversiones en administración electrónica y sociedad de la información, y la adquisición de un vehículo para el Seproa. Por el contrario, la compra de la parcela de la calle San Nicolás contó con la oposición de Vox y el apoyo del resto de grupos. Además, en la misma sesión plenaria se aprobó una modificación de crédito para destinar un millón de euros a amortizar deuda. Este fue el detonante para que el PP, a través de su portavoz, Amparo Folgado echara en cara al gobierno socialista «que llevamos desde 2016 sin aprobar un presupuesto».

Folgado instó al Ejecutivo a «presentarlo cuando toque, dialogar con los grupos y que se pueda debatir en un pleno».El portavoz socialista, Andrés Campos, le recordó que «la competencia de aprobar unas cuentas generales es plenaria y se necesitan 13 votos».

«El ayuntamiento siempre tiene presupuesto y se puede funcionar con modificaciones de crédito» y le recordó que «en 2015, bajo su mandato, se hicieron 11 modificaciones». «Nosotros hemos sido el único gobierno que ha presentado un presupuesto en el mes de noviembre», concluyó.