Torrent adjudica las obras en los centros públicos por un millón de euros

El edificio del colegio El Molí de Torrent, en el que se van a realizar reformas. / lp
El edificio del colegio El Molí de Torrent, en el que se van a realizar reformas. / lp

Albal tendrá un nuevo instituto, aprobado por el Plan Edificant, que permitirá paliar la masificación que existe actualmente

ADA DASÍ

Con más de un millón de euros de inversión, el Ayuntamiento de Torrent ha adjudicado las obras de mejora en ocho colegios públicos de la ciudad a diferentes empresas, lo que permitirá que las actuaciones proyectadas y consensuadas con los equipos directivos, puedan empezar en breve, incluso antes de terminar el presente curso escolar.

El CEIP San Pascual, Lope de Vega, Miguel Hernández, Federico Maicas, Antonio Machado, El Molí y Juan XXIII son los centros en los que se realizarán las trabajos, a excepción del San Juan Bautista, que tendrá que esperar al periodo estival ya que las actuaciones previstas contemplan el cambio de ventanas y puertas para la eficiencia energética y entorpecerían las clases diarias.

El resto de trabajos que se desarrollarán consisten en tareas de pintura, cerramientos exteriores, vallado o adecuaciones en baños y vestuarios, y también en los patios.

Los trabajos se centran en la pintura, cerramientos exteriores o adecuaciones de baños y vestuarios El nuevo IES de Albal contará con 500 plazas y 12 unidades de secundaria y bachillerato

Todos ellos se enmarcan dentro del Plan Edificant de la Conselleria de Educación, que ha permitido agilizar los trámites a los ayuntamientos que se suman al programa y avanzar en la tramitación de expedientes para las actuaciones que consideren prioritarias en los centros educativos. Para la concejala de Educación, Patricia Sáez, esta inversión «permitirá que los centros experimenten un salto de calidad».

Dentro de este mismo plan, Albal contará con un segundo instituto que albergará a 500 escolares y estará dotado con 12 unidades de educación secundaria y cuatro de bachillerato. La Conselleria de Educación ha dado el visto bueno a la construcción del centro que permitirá resolver el problema de masificación que sufren las instalaciones actuales y que obligó, hace dos cursos, a implantar el horario vespertino.

Para su ejecución, el Consistorio ha dispuesto una parcela de 10.857 metros cuadrados, de propiedad municipal y calificada para equipamiento educativo cultural, ubicada en el sector 1.1.B, junto al parque Benamá donde en estos momentos se construye esta gran zona para el ocio, deporte y recreo. Está entre la calle Molí Cremat y la rotonda de la carretera CV-400, «el único terreno municipal que cumple con los requisitos dimensionales exigidos para la administración autonómica», explicó el alcalde, Ramón Marí.

Marí señaló que, de momento, han comenzado los trámites administrativos y en unos 20 meses podrían iniciarse las obras. El presidente del AMPA del IES, José Fabuel, recibió la noticia, «con mucha alegría», y apuntó que, aunque falta mucho tiempo para su puesta en marcha, «conseguimos dar una solución definitiva a la masificación actual de nuestro centro».