Torrent adjudica inversiones por valor de 800.000 euros

El alcalde, Jesús Ros, y los ediles Campos y Ferrer, en la rueda de prensa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, y los ediles Campos y Ferrer, en la rueda de prensa. / lp

Esta cifra se corresponde con tres actuaciones, propuestas para su licitación, que se costean a cargo del superávit de 2017

ADA DASÍ TORRENT.

En los próximos meses el Ayuntamiento de Torrent adjudicará tres actuaciones por valor de 800.000 euros que se enmarcan en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con cargo al superávit del presupuesto de 2017 que ascendió a 4,6 millones de euros.

Una de ellas es la reforma del salón de actos del Ayuntamiento que supone un coste de 280.000 euros. «Está en las mismas condiciones que cuando se inauguró hace más de 35 años, solo se ha quitado la moqueta», señaló el alcalde, Jesús Ros, en rueda de prensa. Por ello, la actuación contempla el cambio de butacas, todavía de origen, por otras más cómodas y modernas, aunque no se aumenta la capacidad.

También se actuará en el suelo y el mismo pavimento recubrirá dos metros las paredes, y se reformará el escenario, el anfiteatro y los vestuarios, además de reponer la iluminación. El salón ya cuenta con dos salidas de emergencia y está habilitado para personas con movilidad reducida.

La duración de las obras se calcula en tres meses y mientras tanto, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la Caixa Rural Torrent para trasladar allí los actos previstos durante este tiempo, ya que el salón acoge cerca de 150 actividades al año oficiales y de asociaciones locales. La primera de ellas que ya se ha hecho en el nuevo local fue la entrega de insignias falleras, a pesar de que todavía no se han iniciado las obras.

Otras de las inversiones que se realizará en breve con un coste de 120.000 euros, es la instalación de tres espacios de entrenamiento físico, 'work out', que se ubicarán en Parc Central, la plaza Fray Antonio Panes y en la Canyada del Conill. Según explicó Ros, con ello «damos respuesta a las demandas de los vecinos que pedían ampliar estas zona, puesto que solo hay una en la plaza de la Paz que registra una gran afluencia».

También están propuestas para su adjudicación las obras para el cambio de césped de los campos de fútbol de Parc Central. El concejal de Hacienda, Andrés Campos, comentó que, tras reunirse con el Club Montesión que utiliza las instalaciones, «las obras comenzarán en el mes de mayo para no entorpecer los partidos y entrenamientos».

La actuación, que tiene un presupuesto de 400.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y también contempla el cambio del sistema de riego, la impermeabilización y el cerramiento de los campos.

«Entre el año pasado y esta nueva intervención se ha invertido cerca de un millón de euros en las instalaciones de Parc Central», advirtió Campos. Los 800.000 euros se corresponden con la cantidad que se convenió con la empresa que lo gestiona a cambio de la deuda por el canon anual que tenía con el Ayuntamiento.

Estos proyectos se enmarcan dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que Ros calificó como una forma de «ahorrar para invertir», al tiempo que avanzó que «es probable que tengamos una superávit similar en el presupuesto de 2018 que nos permita seguir con este programa», en espera también de un decreto estatal o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

«Con ello, hemos renovado infraestructuras que ya tenemos y estamos creando otras nuevas, como es el caso del pabellón en el Toll l'Alberca, la urbanización de la parcela del Palacio de Justicia, el espacio para actos culturales en Parc Central o la compra de vehículos para el Consell Agrari y Protección Civil, entre otras cuestiones», apuntó.