Torrent acuerda la cesión de 18 obras de Genaro Palau y convertir su casa en un museo

El concejal de Cultura, Alfred Costa, junto al alcalde, Jesús Ros, en una rueda de prensa. / lp
El concejal de Cultura, Alfred Costa, junto al alcalde, Jesús Ros, en una rueda de prensa. / lp

Estas dos propuestas parten de la delegación de Cultura para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de este artista local

ADA DASÍ TORRENT.

Las obras del artista Genaro Palau volverán a Torrent para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento y aunque los trámites se iniciaron en 2016, su recuperación para la ciudad se ha hecho efectiva este año. Por eso, el 2018 ha sido declarado el 'Año Palau', con la unanimidad de todos los grupos políticos, y estará repleto de actividades organizadas por la concejalía de Cultura, como homenaje a este artista por su aportación a la pintura valenciana y española.

El responsable del área, Alfred Costa, explicó que «cuando se cumplieron los 150 años de su nacimiento, el Ayuntamiento inició las conversaciones para localizar y hacer posible la vuelta a casa de 18 obras que fueron restauradas con el Fondo Social de Caja de Ahorros de Torrent y que ahora mismo son titularidad de Colección Sabadell». «La entidad, de manera muy generosa, no sólo accederá a que dichas obras sean expuestas en nuestra ciudad, sino que además, facilitará que se queden mediante un acuerdo por un largo período de tiempo», añadió.

Esto dio pie a que el consistorio torrentino iniciara las oportunas acciones administrativas para acceder a la cesión y «quizás futura adquisición», como avanzó Costa, de la casa de Genaro Palau en el municipio, con la intención de que este inmueble acoja, una vez concluido el año de actividades, la colección del artista, «convirtiéndose en un espacio dinamizador del patrimonio, las artes plásticas y el turismo cultural de nuestra ciudad».

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional para que 2018 sea el 'Año Palau'

El edil explicó que un equipo de profesionales, bajo la coordinación de Ester Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia y comisaria de la exposición, «ha iniciado los trabajos de localización, catalogación e inventariado de las obras del artista que se encuentran en manos de colecciones privadas, públicas y de la propia familia Palau, que nos ha abierto sus puertas para facilitar la tarea».

En el último pleno, todos los grupos políticos firmaron una declaración institucional, con el objeto de trasladar esta iniciativa del 'Año Palau' a las instituciones públicas, privadas, los principales museos de la Comunitat y solicitar su apoyo para sacarlo adelante. El Consell Valencià de Cultura ya ha hecho público su respaldo y destaca la importancia de que el proyecto «incluya la recuperación del patrimonio artístico local de las antiguas cajas de ahorro valencianas».

El edil de Cultura avanzó que las 18 obras, que llegarán a Torrent en octubre, se expondrán en el EMAT y se organizará una amplia serie de actos culturales y lúdicos de varios formatos, además de publicar una biografía detallada y conferencias alrededor del artista, que fue discípulo de Joaquín Sorolla, y director de la Escuela de Bellas Artes de Valencia en 1928.

Costa agradeció a los partidos que la propuesta fuera por unanimidad para que la obra de esta paisajista, pintor, ilustrador y cartelista, «vuelva a casa» y para que «nuestra ciudad se convierta en un referente para toda la Comunitat». Este no es el primer homenaje que se rinde a Genaro Palau, ya que el Ayuntamiento le dedicó una calle y guarda, como parte del patrimonio local, un cuadro de esta misma vía pintado por él mismo.

Tampoco es la primera vez que la ciudad recupera una parte de su patrimonio artístico. En 2014, tal y como recordó la portavoz popular, Amparo Folgado, la escultura 'Estrella de la luz' de Andreu Alfaro, volvía a la ciudad su lugar original, tras más de 15 años y después de llegar a un acuerdo con la entidad bancaria Sabadell CAM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos