Tensión en el pleno de Moncada por el reparto de sueldos de la Corporación

Trabajadores del ayuntamiento, con carteles de protesta, en el pleno. / lp
Trabajadores del ayuntamiento, con carteles de protesta, en el pleno. / lp

Efectivos de la Policía Local y trabajadores municipales acuden con carteles y abandonan el hemiciclo al grito de «es una vergüenza»

MARINA COSTAMONCADA.

El pleno de organización del Ayuntamiento de Moncada se celebró ayer entre gritos, carteles reivindicativos y el abandono de una parte del personal municipal que asistía a la sesión. La tensión ya plaenaba desde el inicio pero fue creciendo conforme llegaba el punto número 9, el relativo al régimen de dedicación y retribuciones de los miembros de la corporación.

La propuesta salió adelante con el apoyo del PSPV, Ciudadanos y el PP, a excepción de la concejala popular María Jesús Martínez, que rompió la disciplina de voto y rechazó la propuesta «por coherencia con mis principios y los valores que defendemos desde el PP». Compromís y Vox tampoco refrendaron el nuevo reparto salarial.

Fue entonces cuando agentes de la Policía Local, trabajadores de administración y de la brigada de obras optaron por abandonar el hemiciclo al grito de «esto es una vergüenza».

«La salida de parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Moncada que hemos asistido al pleno se ha producido tras comprobar cómo el PSOE, con la complicidad de PP y Ciudadanos, 's'ho han arreglat' y bien arreglado. El gasto municipal en retribuciones de órganos de gobierno ha pasado de 57.125 euros anuales a más de 218.000 euros, más seguridad social», denunciaron ayer desde el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), CC.OO, UGT y STAS-IV.

«No contentos con todo ello, también han aumentado las 'indemnizaciones' por asistencias a pleno en un 47%, las asistencias a comisiones un 29% y las juntas de gobierno en un 41%, incrementando también el número y la frecuencia de estas convocatorias. Todo ello, con cargo al capítulo 1 de los presupuestos del ayuntamiento, aprovechando el dinero de plazas presupuestadas y que se encuentran vacantes o que el titular ha abandonado para buscar mejor suerte en otro consistorio», subrayaron.

Las formaciones sindicales también recordaron que «durante cuatro años el PSOE ha sido incapaz de arreglar el problema de precariedad laboral y de bajos salarios que sufren los trabajadores del Ayuntamiento de Moncada, con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin terminar, salarios muy por debajo de la media de la Comunitat Valenciana y más de un 70% de interinidad», resaltaron.

Desde el grupo popular municipal de Moncada aclararon ayer que, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, y «por mayoría salió aprobado apoyar el punto del pleno de las retribuciones. Consideramos que es necesaria una mayor valoración de la política y, por ello, valoramos positivamente este punto, ya que las aportaciones las bajó la izquierda en la anterior legislatura». También resaltaron que el voto positivo emitido ayer en el pleno «no implica una aceptación de los presupuestos, ya que se ha avanzado que no aprobaremos nada que no incluya el RPT y las demandas de los colectivos visiblemente afectados, como la Policía Local, presente en el pleno».

La alcaldesa, que tuvo que llamar al orden en varias ocasiones durante el pleno, explicó que el apartado tratado contaba con «informes favorables de Intevención». También dijo que las cámaras que graban la sesión mostrarían a los autores de «los insultos y tomaremos medidas al respecto». Este diario intentó, sin éxito, ponerse en contacto ayer tarde con la alcaldesa socialista para abordar lo sucedido y obtener más información al respecto.