Un sindicato denuncia que Massanassa «obligó» a un policía a trabajar 14 días

A. D.

El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha pedido la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana de Massanassa, el popular José Luís Iraola, por «haber obligado a un agente interino a trabajar durante catorce días seguidos ininterrumpidamente durante el pasado mes de diciembre» y por «haber permitido que, nuevamente, un único agente se quede sólo a cargo de la seguridad pública de la localidad y sin posibilidad de poder constituir una patrulla de al menos dos componentes».

Según explican, «obligar» a trabajar durante dos semanas continuadas «contraviene toda legislación en materia laboral, impide el derecho al descanso del trabajador y perjudica a la seguridad de todos los vecinos al tener a pie de cañón a un agente de policía que, tras tantos días de servicio, acumula el lógico cansancio físico y psíquico que ello conlleva».

Desde SPPLB «lamentan» la actitud del concejal y del PP, que consideran «poco transparente, equitativa y que ataca constantemente a la legislación laboral y a los derechos de los trabajadores».

El sindicato reclama que «el pleno del Ayuntamiento se manifieste entorno a las muchas quejas que acumula la Concejalía de Policía Local» y que el equipo de Gobierno, que forman PP y Ciudadanos, «inste a Iraola a dimitir de todos sus cargos y a la devolución de su acta por la nefasta gestión al frente del área de Seguridad».

Por su parte, el alcalde, Paco Comes, defiende la actuación del edil y avanza que «no va a dimitir». «Para nosotros el servicio de la Policía Local es prioritario y no escatimamos en gastos». En esta línea, advierte de que en 2018 «se pagaron 500 horas extras para cubrir bajas, que asciende a 17.000 euros, para que el servicio tuviera como mínimo dos agentes».

Comes explica que en el hecho al que se refiere el sindicato, «se habló con el agente y de forma voluntaria aceptó cubrir la baja trabajando 14 días y descansando otros 14, porque los turnos son de 7 y 7, y no es inusual que se autoricen cambios por motivos personales o de trabajo».