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El Síndic recomienda a Torrent devolver el dinero de los abonos de La Cotxera

Un usuario del complejo deportivo reclama el dinero del pase familiar anual y de dos cursos de natación porque declinó trasladarse a Parc Central

A. DASÍ

TORRENT.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 00:43

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Una sugerencia del Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento de Torrent devolver el dinero del abono anual familiar y dos cursos de natación a un usuario que interpuso la queja, después de que la empresa adjudicataria abandonara la gestión de las instalaciones hace casi dos años. En su contestación al organismo, el Ayuntamiento alega que ofreció al usuario, al igual que al resto de abonados, la posibilidad de continuar sus clases en el complejo deportivo de Parc Central, aunque rehusó esta opción y se desmarca de su responsabilidad ya que se trata del pago a una empresa privada.

En fecha 8 de enero de 2016, cuatro días después del cierre sin previo aviso de la piscina, el usuario presentó su queja ante Síndic, solicitando la devolución del importe abonado. Desde esta administración señalan la «escasa información» ofrecida por el Consistorio sobre los antecedentes y realiza una explicación de si se considera este pago «una tasa, un precio público o un precio privado».

De esta forma, concluye que se trata de esto último, porque es un servicio ofrecido por una mercantil. No obstante, matiza que «el régimen elegido por la administración para proceder a la explotación del servicio público de la piscina municipal (gestión indirecta) no elimina la responsabilidad de dicha administración en relación con la prestación del citado servicio público y con la legalidad de la actuación de la empresa concesionaria».

Por ello, en el expediente añade que como titular del servicio, la administración local «mantiene importantes facultades y poderes de dirección y supervisión y es, en realidad, sobre ella sobre la que existe el mandato legal de que el servicio (público) se preste en condiciones aceptables de accesibilidad, de seguridad, de calidad, y a precios y tarifas razonables».

Así, en su conclusión recomienda al Ayuntamiento de Torrent que, «en cuanto titular del servicio público de referencia y, en ejercicio de las competencias de dirección y supervisión que le corresponden, inicie de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial, tendente a determinar la existencia de un funcionamiento irregular o anormal del referido servicio público y, con ello, la obligación de proceder a indemnizar al promotor del expediente de queja, de acuerdo con la normativa vigente».

La portavoz del PP, Amparo Folgado, solicitó en el último pleno ordinario que el Ayuntamiento aplicara las recomendaciones del Síndic de Greuges, para la devolución del abono a este usuario y «a todos los que de forma reiterada lo han solicitado en los dos años que La Cotxera lleva cerrada». Desde la formación recuerdan que este fue uno de los puntos que recogía una moción presentada por ellos tras el cierre de las instalaciones y que fue aprobada por el pleno, «pero hasta ahora, el Ayuntamiento de Torrent, gobernado por Jesús Ros, no ha abonado a los usuarios que lo reclamaban».

Actualmente, continúan las obras en estas instalaciones que se cerraron sin previo aviso el 4 de enero de 2016. La adjudicataria abandonó la gestión del complejo y el Ayuntamiento ha realizado una inversión de más de 80.000 euros para poder reabrirlo.

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