El servicio de socorrismo rescata en Port Saplaya a cinco personas

Desde el Consistorio afirman que los bañistas estaban tan cerca del espigón que «era inviable utilizar la lancha de salvamento»

V. H.ALBORAYA.

El equipo de socorrismo movilizó ayer a todo el operativo para atender a un grupo de siete personas que estaban tomando el baño en el espigón sur de la playa de Port Saplaya. Según fuentes municipales, a esas horas, el estado del mar estaba marcado por la bandera amarilla, «aún así, los vecinos apostaron por tomar el baño en el espigón».

«Debido al mal estado del mar y la proximidad del dique ha sido inviable la utilización de la embarcación de salvamento, lo que ha hecho aún más arriesgada la operación realizada por los socorristas, ya que sólo podían acceder a los bañistas a nado», apuntaron desde el Ayuntamiento. Según dichas fuentes, durante la intervención han participado tres socorristas, preparados para la emergencia, dos técnicos en urgencias sanitarias, la ambulancia, una enfermera (DUE) y el coordinador de playas, así como otro socorrista en la posta de salvamento. En este sentido, los cinco bañistas rescatados han llegado por su propio pie a la orilla. Según dichas fuentes, el balance es de tres personas con contusiones y uno con síntomas de haber tragado agua.

«Se les ha atendido en la misma posta sanitaria, evaluando así su estado pero no ha sido necesaria la derivación hospitalaria», apuntaron. Después del servicio, los socorristas que participaron en el rescate, también han tenido que ser atendidos en la posta debido a las heridas leves causadas por la complicación del servicio cerca del espigón.

Asimismo, el equipo de salvamento y socorrismo señala que la mañana del martes fue muy complicada debido al estado del mar. Por este motivo, el Ayuntamiento cambió la bandera amarilla por la bandera roja. Sin embargo, señalan que muchos bañistas hicieron caso omiso a las indicaciones de precaución de los vigilantes.