Casi seis millones de inversión para blindar el Parque Natural del Turia y La Vallesa del fuego

El anuncio del proyecto, ayer, tras obtener la dotación económica. / lp
El anuncio del proyecto, ayer, tras obtener la dotación económica. / lp

La actuación para preservar los pulmones verdes de l'Horta estará subvencionada en un 80% con fondos europeos y comenzará a principios de 2019

MARINA COSTA VALENCIA.

El proyecto conjunto que Paterna y Riba-roja han elaborado para salvaguardar el Parque Natural del Turia y La Vallesa comenzará a materializarse en el primer semestre del próximo año.

La actuación para blindar del fuego estos pulmones verdes de l'Horta tendrá una inversión global de 5,5 millones de euros, de los cuales el 80% procederá de los fondos europeos Feder.

El proyecto Guardian ha sido uno de los elegidos en la tercera edición de los premios UrbanInnovativeAccions (UIA) y recoge una «innovadora» iniciativa para mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten ambos municipios, en el Parque Natural del Turia y La Vallesa, a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora.

Cañones con difusores lanzarán agua pulverizada a unos treinta metros de distancia Se instalarán barreras verdes compuestas por especies más resistentes a las llamas

Proteger zonas residenciales

Se trata de una actuación «pionera» por su doble vertiente de reutilización de las aguas residuales «provenientes de la depuradora Camp de Túria II, para uso agrícola, y para prevenir incendios en el parque natural, protegiendo las zonas residenciales de Els pous, valencia La Vella y Masía de Traver», destacó ayer el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, durante el anunció de la aportación europea.

Así, esta subvención «hará del Parque Natural del Turia y del bosque de La Vallesa unas zonas naturales 100% protegidas frente al fuego, permitiendo a estos pulmones verdes del área metropolitana intergrarse de una manera más sostenible en la zona urbana de Paterna, con unas mayores garantías de protección frente al riesgo de incendio», según detalló el primer edil de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

El gerente de Hidraqua, Massimo Marras, agradeció la participación del resto de socios y entidades implicadas (la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), Medi XXI y Cetaqua) y anunció que la actuación finalizará en el año 2022.

El proyecto incluye la eliminación en la depuradora de un contaminante emergente (clorpirifos), que actualmente no se retira, así como la ejecución de barreras verdes, compuestas por especies más resistentes al fuego, que ayuden a ralentizar el avance de un frente, en el caso de producirse.

También se incorporará un sistema que regule el riego, en función de los datos de una red de sensores, para aportar solo el agua estrictamente necesaria.

De esta manera, se evitará el crecimiento descontrolado de la vegetación, según detallaron los alcaldes. La actuación incluye la reforma y mejora de la torre de vigilancia forestal situada en La Vallesa y la ejecución de trabajos de control forestal en la zona protegida.

Dentro de la intervención, se contempla la instalación de cañones con un difusor que lanzaría el agua pulverizada, aproximadamente, a unos 30 metros de distancia, en puntos con vegetación cercanos a las viviendas, en días con riesgo de incendios forestales.

 

Fotos

Vídeos