Segundo aniversario de la vela latina como bien de interés cultural

Las velas se alzan en un momento del encuentro. / ada dasí
Las velas se alzan en un momento del encuentro. / ada dasí

Cofradías de pescadores y los clubes de esta práctica conmemoran el reconocimiento en el Puerto de Catarroja

ADA DASÍ

El Puerto de Catarroja fue el escenario escogido por la Federación Cultural de Vela Latina para conmemorar el segundo aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de esta forma de navegar por la Albufera y el arte de la pesca tradicional.

En el acto estuvieron presentes los colectivos que han hecho posible el reconocimiento: las cofradías de pescadores de El Palmar y Catarroja, los clubes de vela latina de las localidades junto a Silla, Sollana, Alfafar y el Perellonet, además del concejal de la Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, y otras autoridades.

El presidente de la federación de Vela Latina, Antonio López, destacó la importancia de «preservar una herencia que recibimos de nuestros padres y abuelos y que queremos dejar para generaciones futuras». Campillo resaltó el nuevo contrato que se ha firmado para recuperar las motas y proceder al dragado. «Es un encuentro para compartir lo que nos une, que es la Albufera, un universo de cultura que debemos cuidar».

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, señaló: «El Port es la esencia de nuestro pueblo y queremos unas aguas limpias, mejores accesos y señalización». «No puede ser es que para hacer una actuación en la riba del barranco tardemos meses en conseguir el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)», lamentó.

 

Fotos

Vídeos