Sedaví aprueba el presupuesto para este año con 7,1 millones de euros

Las cuentas generales se incrementan más de un 4,5% con respecto al ejercicio anterior y reducen la deuda municipal al nivel de 2012

A. DASÍ SEDAVÍ.

El pleno de Sedaví aprobó el presupuesto municipal de 2019, con los votos a favor del equipo de Gobierno que forman Compromís y PSPV, y el Grupo Mixto y los votos en contra del PP, Ciudadanos y Sí se puede. El presupuesto asciende a 7,1 millones de euros lo que supone un importante incremento del 4,6% respecto al del año anterior, con un crecimiento que se traduce en más de 300.000 euros.

El alcalde y concejal del área de Hacienda, Josep Ferran Baixauli, señaló que «se trata de unas cuentas equilibradas, marcadas con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica que consolida un camino de crecimiento y bienestar social».

Baixauli defendió la propuesta del Ejecutivo y destacó «que se ha cerrado el ejercicio de 2018 con la reducción de deuda más grande que se ha registrado en los últimos 10 años, dejándola en niveles inferiores a los de 2012» y añadió que la previsión para 2019 «es que termine con una cifra de 1,2 millones de euros».

El PP critica que el pleno se haya celebrado diez días antes de las elecciones municipales Entre las inversiones previstas se recogen mejoras en el polígono y el polideportivo

Respecto al capítulo de inversiones, el presupuesto recoge una partida dotada con 130.800 euros que se destinarán, entre otras cosas, a la mejora del polígono industrial, el polideportivo, Casal Jove y diversas obras y mejoras distribuidas en toda la población.

No obstante, las cuentas generales y los argumentos del alcalde, no convencieron ni a los populares ni a Ciudadanos que votaron en contra. Desde el PP critican que el presupuesto se llevara al pleno extraordinario para su aprobación «10 días antes de los comicios municipales» y recuerdan que en los años anteriores Ciudadanos «les había prestado su abstención».

En esta línea, los populares reprochan al equipo de gobierno que conforman PSPV y Compromís, la inclusión de los presupuestos en la última sesión de la legislatura en una situación que tildan de «una tomadura de pelo de un Gobierno asustado ante la próxima cita electoral municipal».

Por otro lado, la formación ha mostrado su sorpresa «con el cambio del sentido del voto del concejal de Ciudadanos que había apoyado reiteradamente las propuestas y presupuestos de Compromís durante toda la legislatura y que ha servido de sustento al Gobierno en minoría a los que ahora acusa de catalanistas».

El candidato de los populares, Raúl Hellín, advierte de que «la cercanía de las elecciones ha hecho a algunos repensar sus cómodas posiciones milagrosamente» y se pregunta si la formación naranja «podrá explicar este cambio tan llamativo respecto a los presupuestos» pese a que los han felicitado «por votar en el mismo sentido que lo ha hecho el grupo popular».

De igual forma, Hellín denuncia lo que califica de «imposición y falta de transparencia del bipartito PSPV-Compromís». El portavoz popular añade que los presupuestos «no recogen bajadas de impuestos ni inversiones lo que lleva a los vecinos de Sedaví al pago de los tributos para unas cuentas generales que nunca llegan a ejecutar por la vergonzosa inactividad y pasotismo del equipo de Gobierno».