Una rotonda eliminará un punto negro en el camino del Mal Pas de Paiporta

El tramo de carretera donde se concentran los accidentes de tráfico. / lp
El tramo de carretera donde se concentran los accidentes de tráfico. / lp

Este proyecto incluye la habilitación de un extenso carril bici que conectará con el anillo verde metropolitano

VANESSA HERNÁNDEZ PAIPORTA.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) construirá una rotonda en el cruce que hay entre la carretera CV-407, el camino del Mal Pas de Paiporta y uno de los accesos al polígono de l'Alqueria de Moret de Picanya, así lo ratifica el proyecto escrito al que este medio ha tenido acceso.

Según el documento, con esta glorieta se eliminará una zona de concentración de accidentes. Por este motivo, durante el año 2019, se licitarán las obras para la construcción de esta estructura urbanística, según fuentes consultadas. Para llevar a cabo esta actuación, Paiporta y FGV han coordinado diversas acciones con el objetivo de eliminar definitivamente este punto negro del municipio. «Es una carretera con mucho tráfico, especialmente en horas punta», según advierte el informe.

En esta línea, el documento concreta que la carretera de Paiporta que se verá más beneficiada por el proyecto es la que se dirige al cementerio viejo y al ecoparque. Ademas, el expediente suscribe que especialmente el camino del Mal Pas es una de las salidas más utilizadas por la gente de Paiporta. «Su uso es continuado tanto para entrar a la localidad como para salir del municipio, puesto que permite acortar bastante la distancia si te diriges a Valencia», indica el informe.

Las obras benefician a la carretera de acceso al cementerio viejo y al ecoparque La mayoría de accidentes se producen por la falta de visibilidad o el exceso de velocidad

Por este motivo, se trata de una actuación muy esperada tanto por los vecinos de Paiporta como por los residentes de Picanya que son usuarios de esta carretera.

«La rotonda permitirá calmar los tráficos y realizar los giros de forma más segura», afirmó un usuario. Asimismo, este proyecto urbanístico, no sólo eliminará este punto negro, aumentando la seguridad de los conductores, también habilitará un extenso carril bici, expresa el documento. Cuando la glorieta esté construida, se podrá ir en bici de forma segura por este camino hacia Picanya y, además, esta vía se enlazará con el anillo verde metropolitano. En esta línea, desde el municipio de Paiporta se valora muy positivamente esta actuación.

Actuación positiva

Sin duda, este plan urbanístico es un proyecto que en Paiporta han recibido con mucha satisfacción, puesto que la glorieta era necesaria desde hace tiempo. Uno de los empleados del polígono l'Alqueria de Moret destacó que esta construcción era imprescindible para los usuarios.

«Hay mucho tránsito, generándose tapones muy peligrosos e incluso el acceso al polígono ubicado en este tramo nos obligaba a correr ciertos riesgos», apuntó.

Además, este proyecto ratifica que, además de mejorar la seguridad de la circulación, supondrá un paso adelante en el camino hacia una movilidad sostenible y segura. «Con las actuaciones llevadas a cabo se favorece el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado entre los pueblos de la comarca», indica el documento.

Asimismo, usuarios de esta zona señalaron que la mayoría de accidentes se producen en la confluencia de estas vías urbanas. Algunos los atribuyen a la falta de visibilidad en el cruce y, otros, a la gran velocidad a la que circulan los vehículos. «No ves bien al salir, y tampoco hay espacio para maniobrar», indicaron a este medio.