Rocafort proyecta crear la Casa de los Poetas en Villa Amparo

Villa Amparo en Rocafort, donde residió el poeta Antonio Machado. / lp
Villa Amparo en Rocafort, donde residió el poeta Antonio Machado. / lp

La Conselleria de Cultura tendrá que aprobar esta propuesta con la que pretende recuperar el espíritu que le otorgó Antonio Machado

ADA DASÍ ROCAFORT.

Tras el anuncio de la compra de Villa Amparo por parte de la Generalitat Valenciana por un importe de 1,4 millones de euros, Rocafort retomará el proyecto de crear en este inmueble la Casa de los Poetas. «Una casa que albergue la creación literaria valenciana, tanto en nuestra lengua como en castellano», puntualizó el alcalde, Víctor Jiménez.

«Queremos que sea un centro de alto rendimiento para escritores noveles y consagrados y también para pensadores y filósofos», apuntó. «Si se ha comprado ha sido para darle un uso y que mejor uso que convertirse de nuevo, 80 años después, en un punto de encuentro para escritores, como ya lo hizo en su día Antonio Machado», señaló.

DATOS

u1,4 millones
Es la cifra por la cual la Generalitat ha comprado el edificio en el que residió el poeta antes del exilio.
uLa Villa
Es un chalé neoclásico construido a principios del siglo XX con un amplio jardín con bancos monumentales y cenador.
uPatrimonio
Se trata de un Bien de Relevancia Local y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Jiménez calificó la compra del chalé, donde vivió Antonio Machado durante la Guerra Civil, de «un éxito colectivo del pueblo de Rocafort con el que ganamos todos». «Tras meses de negociación, hemos alcanzado un acuerdo con los propietarios para que pase al patrimonio público y se ha formalizado. Villa Amparo ya es pública y muy pronto se abrirá para todos y todas», explicó, con el proyecto que ha presentado el Consistorio ante la Conselleria de Cultura para transformarlo en un «refugio» para poetas.

El alcalde agradeció la implicación tanto del presidente Ximo Puig como del conseller Vicent Soler para hacer realidad «este bonito sueño», así como del grupo sectorial Rocafort Ciudad Machadiana, que está formado por vecinos de la localidad y coordinado por la concejalía de Cultura, «por la importante labor cívica, asociativa y pedagógica de sus miembros y de los colectivos que lo integran». También tuvo un reconocimiento para la colaboración de la familia propietaria del inmueble y la voluntad de la administración.

La casa donde residió Antonio Machado, Villa Amparo, es un chalé neoclásico construido a principios del siglo XX con un amplio jardín con bancos monumentales y cenador. Esta residencia acogió al poeta y su familia entre noviembre de 1936 y abril de 1938. Allí recibió a numerosos intelectuales como León Felipe, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Ramón Gaya, además de Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros.

El inmueble fue la casa de Machado cuando Valencia era capital de la República y posee un gran valor tanto histórico, como arquitectónico, artístico y patrimonial. Durante su estancia en esta tradicional villa valenciana, el poeta desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando con diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el Gobierno republicano, de forma que el edificio recoge el testimonio de parte de la vida y obra de Machado.

La casa, que está cataloga como Bien de Relevancia Local y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, consta de chalé, patio enlosado y jardín. Ocupa una superficie 31 áreas, y la parte edificada consta de 350 metros cuadrados.

Hace cerca de un año y medio, la casa salió a la venta en varios portales inmobiliarios por la cifra de 2,4 millones de euros, antes también había sido un guardería, pub, restaurante y salón de banquetes.

Esta era la oportunidad que estaban esperando tanto la Generalitat como el Ayuntamiento que comenzaron a negociar su compra. En el proyecto que impulsa el alcalde de Rocafort contempla tirar los muros más recientes que rodean la parcela para abrir al público el jardín, recuperando la zona de naranjos y limoneros.

 

Fotos

Vídeos