Rocafort propone que La Bonaigua sea Paraje Natural

El pinar de La Bonaigua ha adquirido protagonismo a través de acciones ciudadanas. / lp
El pinar de La Bonaigua ha adquirido protagonismo a través de acciones ciudadanas. / lp

La corporación municipal aprueba por unanimidad la moción que solicita la protección de un espacio considerado de gran interés histórico

L. C. ROCAFORT.

El pleno de Rocafort aprobó por unanimidad la moción para solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente el reconocimiento del conjunto formado por el Parc de La Bonaigua y el Pinar de les Pedreres como Paraje Natural Municipal. Esta petición se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, ya que el Pinar de les Pedreres pertenece a la pedanía de Massarrojos, y también será votada por la corporación del cap i casal, previsiblemente, en el próximo pleno.

Los Parajes Naturales Municipales son espacios protegidos que poseen valores de interés local, donde sólo se admiten usos naturales y recreativos. En La Bonaigua están presentes especies botánicas que merecen especial protección y confieren al espacio una singularidad única. Asimismo, se trata de un importante corredor verde próximo a la capital del Turia cuyo valor histórico está vinculado a restos arqueológicos, como es la existencia de un acueducto romano que abasteció Valencia, así como varias canteras medievales de las que se obtuvo la piedra para sus principales monumentos como son los puentes históricos, el Micalet o el monasterio de San Miguel de los Reyes.

«El lugar presenta un valor histórico y natural para ser protegido desde las instituciones y la iniciativa cívica», apuntó el concejal de Medio Ambiente, Eduard Comeig. «La Bonaigua y el Pinar de les Pedreres son parte con nuestra historia popular. Desde su uso antiguo como cantera, forma parte de la memoria y la vivencia de Rocafort y de Massarrojos», añadió.

En este sentido, el acuerdo del pleno solicita que Medio Ambiente declare Paraje Natural Municipal el conjunto cuyo cuidado recaerá en ambos municipios. Por su parte, Valencia, que votaría esta misma moción el próximo pleno, está de acuerdo con la medida. «Este pinar tiene una singularidad única que hay que proteger y poner en valor», explicó Pilar Soriano, concejal de Medio Ambiente de Valencia.

Las recientes actividades ciudadanas impulsadas por el consistorio de Rocafort en La Bonaigua han recuperado su protagonismo social. Así pues, a través de visitas guiadas o en la muestra nocturna de aves rapaces 'Nocturnia' que tiene lugar en otoño, el paraje se ha reivindicado como un espacio de interés local.

Por otra parte, Rocafort también se ha encargado de elaborar un estudio de usos cívicos para La Bonaigua que atiende al interés de la protección y la promoción social del paraje, con varias propuestas de actuación como la creación de un corredor verde con Massarrojos y Godella, la conexión social y territorial del núcleo de Rocafort con La Bonaigua, y la creación de itinerarios biosaludables, entre otras.