Rocafort crea el primer Consell Agrari Municipal para impulsar la huerta

Con esta nueva herramienta de promoción económica se implantará también un observatorio para detectar necesidades

M. COSTA ROCAFORT.

Rocafort ha dado un nuevo paso para impulsar la huerta y crear un lugar de trabajo entre profesionales, consumidores, vecinos y Ayuntamiento, con la creación del primer Consell Agrari Municipal. «Nace una nueva herramienta para la promoción económica de la huerta y la participación ciudadana. Un lugar que supone una sinergia entre todos los actores implicados, donde escuchar a los agricultores y a la ciudadanía de Rocafort», destaca el alcalde, Víctor Jiménez.

Las funciones del Consell serán evaluar la realidad agraria local, sus problemas y necesidades, así como asesorar a los órganos de gobierno en asuntos de interés y en servicios que puedan incorporarse en el municipio para mejorar la situación, el trabajo y el rendimiento económico de la huerta.

«La huerta es futuro. La intención es crear el instrumento para escuchar las necesidades de los llauradors, que son los protagonistas, y mejorar su situación de trabajo. También, dar voz a la población para que opine sobre los temas prácticos cotidianos de la huerta», explica el concejal de Medio Ambiente, Eduard Comeig.

El Consell está formado por el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, representantes de AVA-Asaja y de la Unió de Llauradors, de la Real Séquia de Montcada, de los huertos municipales y del movimiento vecinal local.

El pleno del Ayuntamiento aprobó en abril por unanimidad crear este órgano que permitirá mejorar vías e infraestructuras, impulsar medidas de defensa contra las plagas, la vigilancia rural o promover productos locales.

El Consell podrá proponer medidas para impulsar el desarrollo rural y las condiciones de trabajo y de renta de los agricultores, así como cualquier iniciativa de interés general para la comunidad agraria.

La creación del Consell ha sido el colofón al programa de actividades de Tardor per l'Horta, que ha organizado el Consistorio, con distintas iniciativas.

Entre ellas, se ha programado un Observatorio Ciudadano para conocer el estado de la huerta de Rocafort con diferentes recorridos por el territorio.

También se ha llevado a cabo una jornada de limpieza ciudadana por el barranc del Frares, así como una reunión entre Rocafort, Godella, Burjassot y Massarrojos para tratar la situación de las inundaciones en esta zona de l'Horta, un año después del acuerdo entre los diferentes municipios para que la Generalitat desarrolle un proyecto respetuoso con el medioambiente.