Restauran el Tractor 4 de Rafelbunyol por los 125 años de la llegada del tren

La retirada del tractor para su traslado al taller / fgv
La retirada del tractor para su traslado al taller / fgv

Ferrocarrils retira la máquina construida en los años treinta y expuesta junto a la estación para someterla a un proceso de recuperación

M. COSTA VALENCIA.

Recuperar un emblemático fragmento de la historia del tren y de la llegada del servicio ferroviario a Rafelbunyol, hace ya más de un siglo. Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha procedido a retirar el llamado Tractor 4, una antigua máquina expuesta como monumento en el exterior de la estación de Rafelbunyol, para iniciar su restauración, coincidiendo con el 125 aniversario de la llegada del tren al municipio, lo que hoy en día es la línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport).

El conocido Tractor T4 forma parte de la colección de material histórico de FGV y fue construido por Devís en la década de 1930 para la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles Valencianos.

Sus inicios como tractor de maniobras para remolcar el material ferroviario de lo que se conocía como el 'trenet' están ligados a la Segunda República, según explicaron ayer desde FGV.

El retorno se producirá en el mes de noviembre coincidiendo con el aniversario de la línea A esta actuación se sumará una muestra que se expondrá en Alboraya, Museros y Rafelbunyol

Después de varios años fuera de servicio, fue restaurado y ubicado como monumento en el año 1985, cuando se reformó la estación de la localidad de Rafelbunyol, con el objetivo de preservar y tener siempre presente «la evolución histórica del transporte metropolitano».

A los talleres de Picassent

Para el proceso de restauración, coordinado y supervisado por el servicio de Conservación Histórica de FGV, este tractor ha sido trasladado desde su ubicación a los talleres de la empresa adjudicataria en Picassent.

El retorno del Tractor 4 está previsto para el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la fecha en que se inauguró la estación de Rafelbunyol, el 18 de noviembre de 1893, hace ya 125 años, según explicaron ayer las mismas fuentes. Esta restauración forma parte de la colaboración de FGV con el proyecto de conmemoración del 125 aniversario de la construcción de esta línea del 'trenet', cuya principal actividad será una muestra simultánea en las salas de exposiciones de los Ayuntamientos de Alboraya, Museros y Rafelbunyol.

Estas son las tres primeras estaciones de la línea, inauguradas en 1893. La exposición, comisariada por Rubén Pacheco, se inaugurará el próximo 21 de septiembre.

El 'trenet' condensa más de un siglo de historia y trayectos que posibilitaban la comunicación de la capital con sus comarcas y poblaciones limítrofes, lo que da una idea de la importancia que tuvo este servicio ferroviario primigenio que evolucionó hacia las líneas actuales de conexión metropolitanas.

La muestra repasará la historia de este camino, su tecnología, el material de motor y de remolcado empleado y quienes fueron los promotores de este incipiente mapa de comunicación en torno a Valencia.

Fotos

Vídeos