La restauración del entorno de las cuevas de Paterna incluirá rutas ciclistas y peatonales

El alcalde, junto al nuevo letrero, a los pies de la Torre. / lp
El alcalde, junto al nuevo letrero, a los pies de la Torre. / lp

La localidad pone su nombre a los pies de la Torre con una pieza escultórica de 8,5 metros de largo decorada con motivos típicos de socarrats

MARINA COSTA PATERNA.

El proyecto de urbanización y regeneración de la parte alta del Parque Cuevas de la Torre de Paterna incluirá varias rutas ciclistas y peatonales que permitirán a visitantes y vecinos recorrer toda la parte histórica del municipio, a través de senderos señalizados e iluminados.

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros para potenciar más de 18.000 metros cuadrados en este entorno protegido, impulsará un itinerario verde cicloturista que circunvalará el casco urbano y conectará con enclaves emblemáticos como los molinos (Museo del Testar) y el Parque de las Cuevas, «visibilizándolo y otorgándole la entidad que se merece», explican fuentes municipales.

Esta remodelación también recoge propuestas de peatonalización para algunas de las calles perimetrales al entorno BIC de la Torre, con «restricciones al uso de vehículos a motor»y permitiendo el acceso a residentes.

Las visitas dedicadas a la película de Almodóvar ya están completas este mes, con grupos a demanda El nuevo letrero que se colocó ayer en el entorno protegido dará la bienvenida a los turistas

El proyecto también incluye la renovación de todo el alumbrado en el entorno, así como la implantación de iluminación nocturna y señalización turística para que visitantes y vecinos puedan pasear entre cuevas.

De cerámica

Otra novedad en este entorno, que ya se puede ver, es la instalación de un enorme letrero con la palabra Paterna a los pies de la Torre. El nombre tiene un tamaño de 1,50 metros de alto y 8,50 metros de largo y cuenta con un diseño que recuerda a la cerámica de los socarrats típica de la localidad. La pieza escultórica está formada por siete letras corpóreas, construidas con chapa de acero lacado al horno y decoradas. Este nuevo elemento da desde ayer «la bienvenida a vecinos y visitantes al municipio».

«Con esta nueva escultura queremos poner en valor nuestra ciudad y reflejar el orgullo de ser y sentirse paterneros y paterneras. Seguimos poniendo en valor nuestras cualidades infinitas como ciudad. La palabra Paterna, con motivos de socarrats y con la Torre y el monumento de Moros y Cristianos a la espalda, estamos convencidos de que se convertirá en un gran reclamo turístico», destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

Además, «continuamos recuperando y creando nuevas señas de identidad paterneras que hacen que nos sintamos aún más orgullosos de nuestro maravilloso pueblo», subrayó.

La instalación, que se colocó ayer por la tarde, se compone de dos elementos. Por una parte, una base de metal galvanizada, revistada con un entarimado de madera de teca para exteriores. Sobre la base descansan las letras corpóreas de 1,50 metros, construidas con chapa de acero lacado, que combinan el rojo con diseños de socarrats.

La estructura se encuentra integrada en uno de los lugares más emblemáticos del municipio, la explanada de las cuevas del Palacio y la Torre, que ha adquirido especial relevancia, tras aparecer en la última película del director manchego Pedro Almodóvar.

Precisamente, la ruta que acaba de implantar el Ayuntamiento de Paterna para recorrer algunos de los espacios que aparecen en la cinta 'Dolor y gloria', ha revitalizado todo este enclave.

«Hay reservas de grupos completas ya para todo este mes y ya se están cerrando visitas a demanda para celebrar aniversarios, por ejemplo. Estamos muy contentos con el interés que ha despertado esta película sobre este tipo de construcciones tan típicas paterneras, porque se están dando a conocer», destacan fuentes municipales.

El primer edil ha señalado que «esta ruta por este enclave histórico privilegiado está atrayendo a decenas de visitantes cada fin de semana, de manera que las letras servirán también para darles la bienvenida a nuestra ciudad y promover el entorno y monumento de la Torre de Paterna como principal reclamo turístico del municipio».