Cae el remate central de la falla Cristóbal Sorní de Burjassot que celebraba su 50 aniversario

Trabajos de reparación de la estructura, ayer por la mañana. / damián torres
Trabajos de reparación de la estructura, ayer por la mañana. / damián torres

Miembros de la comisión y el artista trabajan contra reloj para recuperar parte de la altura y los elementos menos dañados

MARINA COSTA BURJASSOT.

La Falla Cristóbal Sorní-Maestro Fernando Martí de Burjassot sufrió ayer de madrugada un duro revés cuando, sobre las dos, se desplomaba parte del remate central del monumento grande, precisamente cuando la comisión celebra su 50 aniversario.

La caída de parte de la estructura dejó inservibles varios ninots, lo que obligó ayer a la comisión y al artista a trabajar contrarreloj para reparar el conjunto.

En concreto la parte afectada es una luna y tres ángeles que integraban el remate. El servicio de vigilancia fue el que alertó de la caída. «Se detectó una grieta de varios centímetros y todo pasó muy deprisa, enseguida se vino abajo la estructura. La solución pinta mal. Aun así vamos a hacer todo lo posible para plantar lo que se pueda del monumento», explicó ayer Paco Mejía, presidente de la comisión.

La falla «tenía bastante riesgo y la deducción es que haya podido ceder parte de la estructura por el peso pero eso lo tendrán que concretar los especialistas», destacó el presidente. La obra, del artista Ximo Martí, conmemoraba el medio siglo de la comisión con el lema '50 anys enamorats de la festa'. Ayer por la tarde las tareas de reparación se intensificaron en el taller y en torno al monumento. «Estamos trabajando lo más rápido posible, mientras el artista va supervisando, para arreglar el remate. La idea es dejar algo decente aunque hay partes que están destrozadas y son irrecuperables. Ha sido un palo muy gordo para todos pero ahora lo estamos asimilando y solo nos quedan ponernos a trabajar para llegar a tiempo».