La Reina del Encuentro de Torrent muestra su traje

El traje que lucirá la Reina del Encuentro, expuesto en el Antic Mercat. / lp
El traje que lucirá la Reina del Encuentro, expuesto en el Antic Mercat. / lp

El vestido tiene una cola de seis metros y lleva el bordado inspirado en el estandarte de la Hermandad de la Oración del Huerto

A. D.

torrent. La sala del Antic Mercat acoge desde ayer uno de los secretos mejor guardados de la Semana Santa de Torrent: el traje que lucirá la Reina del Encuentro, María Silla, el Domingo de Resurrección. Se trata de un vestido de color 'champagne', inspirado en Isabel la Católica y elaborado en jacquard y tejido de hilos en metálico en plata.

La capa, de seis metros de largo, es de color verde oliva, representativo de la Hermandad de la Oración del Huerto a la que pertenece, y el bordado dibuja la flor de la pasión, en relación a su estandarte que data del año 1971. Para llevarla, irán doce pajes, la mayoría pertenecientes a familias vinculadas a la hermandad. Sus vestidos están confeccionados con la misma tela que el de la Reina del Encuentro y cada uno de ellos lleva su inicial en la parlota, un tipo de sombrero plano utilizado en el siglo XVI.

La capital de l'Horta Sud sigue reviviendo cada día la pasión de Jesucristo. Los tambores y las cornetas llenaron las calles de Torrent en la noche del Martes Santo para revivir la pasión de Jesucristo. Centenares de cofrades participaron en los numerosos traslados y procesiones que se realizaron, entre ellas las de las hermandades del Ecce-Homo, Flagelación del Señor y Crucifixión. Ese mismo día, la hermandad de les Set Paraules i el Crist del Perdó realizó su tradicional procesión penitencial, aunque en esta ocasión y por cuarto año, no contó con el preso indultado.

Ayer por la noche, uno de los actos que despertaron mayor devoción fue el Encuentro de la Verónica que el Ayuntamiento retransmitió a través de las redes sociales. También se vivió el traslado penitencial del paso de la Hermandad de Jesús ante el Sanedrín, también conocida como la Procesión de los Faroles y la representación de las Tres Caídas en el camino del Calvario, a cargo de GTI Grup de Teatre.

Hoy recorrerán las calles el paso del Santo Cáliz de la Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz, Jesús Nazareno y Simón Cireneo, el Santo Entierro y la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores. Cerrará los actos, a las doce de la noche, la Procesión del Silencio de la Hermandad del Descendimiento de la Cruz, Santa María del Testimonio y San Juan del Protesto.