El PP reclama agilizar la mejora en el entorno de la Torre y cuevas de Paterna

El entorno protegido de las cuevas y la Torre de Paterna. / lp
El entorno protegido de las cuevas y la Torre de Paterna. / lp

Los populares plantean incluir el mantenimiento de este enclave protegido en el ciclo de limpieza periódica de la empresa municipal

M. COSTA

paterna. El PP de Paterna reclama agilizar las actuaciones proyectadas para mejorar y poner en valor la zona de las Cuevas del Palacio y la Torre de Paterna. Para ello, hay una dotación prevista de más de 2 millones de euros y «la realidad es que todavía no se ha movido ni una sola piedra ni se ha mejorado ni una sola de las deficiencias de la zona. El colmo de esta inacción aparece en octubre de 2017, cuando unos vándalos realizaron unos grafitis en la propia Torre que, a fecha de hoy, casi dos años después, siguen exactamente igual, pese a las denuncias y críticas tanto de los partidos políticos como de los vecinos de la zona».

Según el PP, la última información «que se conoce del proyecto, que teóricamente contempla actuar sobre cerca de 10.000 metros cuadrados, es de diciembre de 2018, donde el alcalde anunciaba la finalización de la redacción del proyecto, y 7 meses después se continúa sin ninguna actuación concreta en la zona».

El concejal popular, Ricardo Escrig, ha instado al nuevo equipo de gobierno a priorizar las actuaciones en este entorno, catalogado como Bien de Interés Cultural, no entendiendo «el porqué de tantos meses de espera cuando teóricamente ya está todo preparado». Por otro lado, y tras hablar con varios vecinos de la zona, Escrig expone que «parece ser que no todos están satisfechos con las futuras actuaciones», instando al concejal que asuma la cartera de Cultura a establecer un calendario de reuniones periódicas con los vecinos afectados por las actuaciones con el fin de satisfacer, en primer lugar, «a aquellas personas sobre cuyo techo se va a actuar».

Otro de los aspectos que por parte de los vecinos se considera muy importante es el mantenimiento periódico de las cuevas propiedad del Ayuntamiento, que, hasta la fecha, se lleva a cabo únicamente «cuando se producen quejas o denuncias públicas sobre alguna cueva concreta». Desde el PP proponen que se incluyan estas cuevas en el ciclo de limpieza y mantenimiento periódico llevado a cabo por Gespa.