Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Un policía local uniformado en Torrent. lp
La rebaja del precio de los uniformes enfrenta al PP y al Ejecutivo de Torrent

La rebaja del precio de los uniformes enfrenta al PP y al Ejecutivo de Torrent

La formación advierte de que la mercantil cuyo contrato denunciaron en la Fiscalía por «irregularidades» se presenta al concurso con un coste menor

ADA DASÍ

TORRENT.

Martes, 3 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso uniformes vuelve a estar en la palestra después de que la misma empresa a la que se le adjudicó el contrato para vestir a la Policía Local en el primer proceso de licitación, denunciado por el grupo municipal popular ante la Fiscalía por «irregularidades» en cuanto al incumplimiento del decreto de la Generalitat por el cambio de color, ahora «oferte los mismos productos un 30% más baratos».

Desde el PP advierten que «las variaciones son especialmente flagrantes en el caso de los anoraks, los de motorista pasan de 502 euros por unidad a 372, y los de uso diario de 425 a 288. El 100% de las prendas han sido rebajadas por la empresa en la nueva licitación».

Por ello, el concejal popular, Nacho Carratalá se pregunta ahora «el por qué de esta rebaja». «Esto nos lleva a cuestionarnos el sobre coste del año pasado cuando el asunto acabó en la Fiscalía. ¿A que obedecía ese 30% por encima del precio ofertado actualmente?», puntualiza el edil. «Este nuevo episodio lejos de esclarecer el caso añade una nueva incógnita a la gestión del Ayuntamiento de Torrent», que según Carratalá, «ha sido del todo irregular, o sabían lo que estaba pasando o han mirado hacia otro lado».

El caso uniformes fue denunciado en una primera instancia por el edil popular Nacho Carratalá, seguido del sindicato Comisiones Obreras y el Grupo de Compromís en Les Corts. Según la formación, «su punto álgido fue cuando la consellera de Justicia aseguró que el Ayuntamiento de Torrent no tenía autorización para el cambio de uniformidad ya realizado».

No obstante, consultadas otras fuentes, señalan que durante la comisión de investigación municipal, la empresa especificó que la variación del precio de las prendas de otros municipios respecto a la oferta presentada en Torrent, se debía a que, en esta última, se habían presupuestado con el color que especificaba el pliego de condiciones y que, por tanto, «eran prendas específicas», coincidente precisamente con el anorak que resultaba más caro.

En estos momentos la compra de los uniformes ya está adjudicada después de un proceso de licitación en el que la mesa de contratación ha seguido minuciosamente las indicaciones de los técnicos para que no surgiera ningún problema y que todas las prendas estuvieran sujetas al decreto de la Generalitat.

En esta ocasión, se presentaron tres empresas y las ofertas han sido un 30% más baratas que en el anterior proceso, según explicaron desde el PP, ya que «el presupuesto ha sido el mismo, 200.000 euros, pero por el mismo coste han añadido más prendas».

Ahora, el Ayuntamiento está a punto de firmar el contrato para que los agentes de la Policía Local puedan tener sus uniformes lo más pronto posible, tras el cambio de estación.

El procedimiento anterior continúa en manos del juzgado de Torrent para determinar si existieron «irregularidades». En julio del año pasado, el Ayuntamiento de Torrent, tras la polémica desatada por el caso, que desembocó en una comisión de investigación municipal y en la Fiscalía, decidió rescindir el contrato de compra tras alcanzar un acuerdo con la adjudicataria del servicio de uniformidad de la Policía Local.

Esta resolución obligó a los agentes a devolver las prendas que ya les habían entregado y esto se saldó con un coste de 21.000 euros más para las arcas municipales, según denunciaron en su momento desde el Grupo Municipal Popular, porque algunas de ellas ya habían sido usadas por los policías.

El mayor coste se correspondió con 96 pantalones de invierno por un importe de 7.500 euros, 34 pares de zapatos por 3.060 euros, 114 camisetas interiores térmicas, por valor de casi 3.000 euros, y 16 pares de botas por 2.300 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios