La rápida acción de los bomberos evita un incendio en La Vallesa

Imagen del incedio en La Vallesa. / lp
Imagen del incedio en La Vallesa. / lp

La cámara térmica instalada en el parque natural de Paterna detectó el foco de calor y dio el aviso al activar el sistema de humos

V. H. PATERNA.

La rápida acción tanto de los bomberos como de la Policía Local de Paterna consiguió evitar un incendio en La Vallesa. Según fuentes municipales, la cámara térmica instalada en la torre de vigilancia detectó «rápidamente» el foco de calor e hizo saltar el sistema de humos dando el aviso a los bomberos, impidiendo una tragedia mayor.

Según dichas fuentes, este dispositivo informó de un posible fuego en la zona del lago de este parque natural. Además, al mismo tiempo, los detectores que el Ayuntamiento tiene instalados en diferentes puntos estratégicos del bosque, también lanzaron la misma advertencia. En ese momento, agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Paterna, de la brigada forestal y camiones de bomberos se desplazaron hasta el lugar de la señal de fuego y consiguieron controlar las llamas, evitando con su rápida intervención la propagación del incendio. Según fuentes municipales, este incidente ha afectado a una superficie de unos 1.500 metros de monte bajo.

En esta línea, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo quiso destacar los dispositivos de control instalados en La Vallesa: «Ha quedado demostrada la importancia de contar con recursos de detección y prevención de incendios que, en este caso, nos han permitido mejorar la eficiencia y la capacidad de reacción, evitando la propagación de las llamas». Asimismo, recordó que este bosque no sólo cuenta con la cámara térmica sino que, además, se instaló una red de detectores de humo capaz de localizar focos de calor como conatos de incendio.

«El Gobierno mejorará la protección del parque con la incorporación de una red de cañones de agua reciclada a presión que completarán este sistema antiincendios del bosque», agregó.