Quart inicia las obras para acondicionar la antigua estación de tren

El edificio, en obras. / lp
El edificio, en obras. / lp

El histórico edificio acogerá un punto de información turística y una sala de exposiciones

M. COSTAQUART.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha iniciado las obras de acondicionamiento para convertir la antigua estación de tren en un punto de información turística y sala de exposiciones. Este proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal.

El histórico edificio de 160 metros cuadrados acogerá en la planta baja el punto de información turística, mientras que en la planta superior se ha proyectado una diáfana sala de exposiciones que se centrará en mostrar la riqueza patrimonial y turística del municipio. Ambos espacios estarán conectados, si bien, se podrá acceder de manera individual a cada una de ellos.

Situado en un lugar privilegiado del municipio, en el corazón del nuevo eje urbano y accesible para personas con movilidad reducida, se quiere reforzar el simbolismo del propio edificio como parte del patrimonio arquitectónico de Quart de Poblet, «convirtiéndose en un referente de la infraestructura ferroviaria prácticamente desaparecida».

La instalación mantendrá su importancia, pero «integrándose en el entorno urbano y respetando los elementos urbanísticos próximos».

La intervención propondrá rescatar la lectura de los huecos originales, con el empleo de carpinterías y acristalamientos actuales. Este proyecto en curso, además, presta especial atención a la accesibilidad universal.