Quart asegura que la ausencia de planos dificulta las obras para corregir los vertidos fecales

Un tramo de acequia al que llegan los vertidos de aguas fecales. / lp
Un tramo de acequia al que llegan los vertidos de aguas fecales. / lp

UISO CRESPOQUART DE POBLET.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet afirmaque se han realizado «más de medio centenar de desconexiones de las acometidas domiciliarias de la red de acequias para su conexión a la red de alcantarillado aprovechando las diferentes obras de remodelación de calles realizadas». Es algo que llevan a cabo de manera sistemática y gratuita para los vecinos», según informan.

Pese a ello, el Consistorio asegura en un comunicado que esta situación se produce porque las viviendas que llevan conectadas a la red de acequias se construyeron hace más de 50 años, cuando no existía una normativa que regulase el alcantarillado, como ya informó este periódico.

Por esta razón, el Ayuntamiento no dispone de suficientes planos o registros fiables que indiquen con exactitud las viviendas conectadas a las acequias. Tampoco los propietarios de las casas saben si su acometida es correcta, lo que implica que tan solo se puede revertir la conexión tras ser detectada la anomalía durante las obras.

Uno de los problemas que impedía la investigación a fondo de esta situación era el alto grado de suciedad y de obstáculos existentes. Todo ello impidió conocer más detalles sobre las conexiones físicas de las viviendas.

Tal y como publicó LAS PROVINCIAS, un informe de inspección que tuvo lugar el 26 de octubre de 2018 determinó que hay un vertido de aguas residuales en un ramal de la acequia de Mislata. El Ayuntamiento quiere que se evite dicho vertido y así actualizar el servicio con una acometida más moderna.

El concejal de Urbanismo y Medioambiente, Juan Medina, señaló que los trabajos de reurbanización «de diferentes zonas del municipio» han ayudado a detectar en qué puntos existía esta problemática. «Las obras realizadas se conciben como un cambio integral. El 80% de la inversión no se ve, ya que se destina a la mejora y modernización de la red de aguas y de alcantarillado. Esto nos ha permitido mejorar todo el servicio y detectar estos casos de conexiones incorrectas», añade.