El Puig limpia y desbroza sus pulmones verdes para prevenir incendios forestales

Una de las zonas donde se han desempeñado las tareas de limpieza. / lp
Una de las zonas donde se han desempeñado las tareas de limpieza. / lp

La Brigada Agraria acumula un mes de trabajo en las montañas del municipio, caminos rurales y huertos sociales

UISO CRESPOEL PUIG .

Con las temperaturas sofocantes que se están viviendo durante algunos días de verano se ha procedido a impulsar trabajos de Brigada Agraria en El Puig de Santamaría que han resultado «excelentes».

El municipio está implicado en salvaguardar sus pulmones verdes mediante el esfuerzo de personas desempleadas que se han implicado durante este estío. Están siendo diversas las funciones que, gracias a las tareas previstas en la memoria de subvención, han permitido impulsar la mejora de las montañas municipales, los huertos sociales y los caminos rurales.

Mediante estos tres objetivos, llevados a cabo por los trabajadores de la Brigada Agraria en el municipio de El Puig de Santamaría, la finalidad primordial es la prevención de incendios en el área forestal, centrado principalmente en las montañas del Castell y Santa Bárbara, además del mantenimiento del entorno rural, según informó el Ayuntamiento de esta localidad.

El Sepe subvenciona el trabajo con diez desempleados del medio rural | Mejoran los accesos en diferentes sendas como Les Rotes o el vial del Fondo

El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) es la entidad que subvenciona el servicio con trabajos que arrancaron el pasado uno de julio con la contratación de 10 trabajadores desempleados del régimen agrario. De esta forma ven su renta completada en la época en la que no hay recolección.

Usuarios agradecidos

Además de lo citado anteriormente, cabe señalar la mejora de los accesos en diferentes caminos rurales, como el camino de Les Rotes, el camino Fondo y el camino del barranco de La Calderona, entre otros. Este avance realizado con diferentes tareas en los Huertos Sociales «como el desbroce de zonas comunes y sobre todo, la instalación de una parada de riego en torno a la acequia, solución con la cual las personas usuarias están muy agradecidas, porque les facilitará muchísimo el riego de las parcelas», según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

Manu Soto que estrena su cargo como concejal del área de Empleo argumenta sobre la misión que están llevando: «La importancia de utilizar las políticas activas de ocupación para paliar la desocupación estacional en el sector agrario». Por otro lado, Fernando Checa y Marc Oriola, regidores de Obras y Servicios Públicos y Agricultura, respectivamente, explicaban que con «esta ayuda en recursos humanos era posible la realización de tareas vitales para el término municipal, que no sería posible con recursos propios, como ahora la accesibilidad de los caminos rurales, el apoyo a la agricultura ecológica y la prevención de incendios».

Esta misión la lleva realizando el Ayuntamiento de El Puig desde hace varios años, mediante una subvención que recibe por parte de la Generalitat y también por una inversión extraída del presupuesto local. De esta manera tratan de dar oportunidades a las personas desempleadas y reparar algunos puntos dañados en el municipio.

Entre siete y ocho operarios forman parte de la Brigada Agraria que está realizando las diferentes tareas. Según los plazos establecidos está previsto que en los próximos días pongan el punto y final a un verano intenso en el que el Consistorio se ha mostrado muy satisfecho por esta misión realizada por parte de los diferentes trabajadores que han colaborado. Argumentan que se «quitan el sombrero» ante su labor.

El Puig continúa recibiendo visitantes a su playa como otros veranos, pese a que dos de sus playas estuvieron cerradas al baño debido a la presencia de vertidos fecales, procedentes de acequias, que llegaron al mar el pasado nueve de julio.

Mientras tanto, según informó la alcaldesa, Luisa Salvador, se está aplicando «el protocolo» que marca la Conselleria para así subsanar los problemas. La finalidad de esta medida es evitar que se repitan en el futuro.