Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
El mercado medieval de las fiestas de Alaquàs. LP
 

Puçol y Alaquàs suspenden sus fiestas por la crisis sanitaria

  ·

La decisión en ambos municipios se ha tomado en consenso con los colectivos festeros y asociaciones implicadas

ada dasí

Alaquàs

Domingo, 10 de mayo 2020, 14:32

Cada vez son más los municipios de l'Horta que acuerdan la suspensión de sus festejos tradicionales a causa de la crisis sanitaria. Esta vez han sido Alaquàs y Puçol los que han hecho pública su decisión, aunque en este último se mantienen los actos religiosos a expensas de las directrices sanitarias. Burjassot, por su parte, ha decidido aplazar el Mercado Renancentista que se organiza a finales de mayo.

Publicidad

Los vecinos de Alaquàs tendrán que esperar un año para poder disfrutar de sus fiestas mayores. El Ayuntamiento y los colectivos festeros para 2020 acordaron posponerlas para el próximo año. El alcalde, Toni Saura, y la concejala de fiestas, Sandra Conde, se reunieron con los representantes de cada uno de ellos, que trabajan en la organización del cartel, y apelaron a la responsabilidad «para ser consecuentes con la realidad vivida en esta situación extraordinaria y con el objetivo de preservar la salud de la ciudadanía». La decisión fue refrendada por todos los grupos políticos.

Saura agradeció públicamente la responsabilidad de todos los colectivos así como su comprensión« en un estado tan delicado como el que estamos viviendo» y destacó que «con decisiones difíciles como estas, Alaquàs y su gente han demostrado una vez más una gran madurez, sentido de la responsabilidad y compromiso». Con este acuerdo unánime, se suspenden todos los actos programados para estas fiestas, tanto los organizados por el propio Ayuntamiento como los de los colectivos festeros y asociaciones.

Los actos religiosos a expensas de la normativa

Por su parte, en Puçol, el Ayuntamiento mantuvo una reunión, con la Cofradía, festeros y los párrocos de los Santos Juanes y Santa Marta para tratar el tema de las fiestas que se celebran anualmente en honor a su patrona, la Mare de Déu al Peu de la Creu. La decisión que se tomó fue la de suspender el programa organizado por los festeros como los actos con motivo del cincuentenario de la Coronación de la Patrona hasta 2021, «debido a la circunstancia que estamos viviendo, a la dificultad de formalizar contratos de fiestas, y a la imposibilidad de saber la evolución de la pandemia y de las normativas».

En su parte religiosa, «se celebrará, en la medida de lo posible, atendiendo a las normativas vigentes en ese momento«. Por parte de la Concejalía de Fiestas se informará con suficiente antelación de aquellos que, dentro de las limitaciones, puedan llevarse a cabo.

Publicidad

Mercado Renacentista

En Burjassot, el Ayuntamiento ha anunciado el aplazamiento del Mercado Renacentista Les Sitges que, año tras año, llenaba las calles del centro del municipio de teatro, espectáculos de calle o artesanía en el último fin de semana de mayo. De esta manera, se pospone su celebración, en el caso de que la situación mejore y las autoridades competentes lo permitan, al último fin de semana del mes de octubre.

«Queremos que Burjassot disfrute de este evento, pero para ello debemos contar con las máximas garantías sanitarias», señala el alcalde, Rafa García, «esperamos poder celebrarlo en octubre y que nuestras vecinas y nuestros vecinos disfruten de la esencia del Mercado y de sus puestos y espectáculos de calle».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad