El PSPV de Paiporta planta a Compromís por no estar de acuerdo con sus propuestas

Ambas formaciones deberían haberse reunido ayer para el reparto de delegaciones pero los socialistas anularon la cita

A. DASÍPAIPORTA.

Compromís y el PSPV siguen en Paiporta con su particular tiro y afloja para sentar las bases de un pacto de gobierno entre ambas formaciones que permita instaurar un «ejecutivo progresista». Tras una primera reunión en la que todo transcurrió «de manera cordial», como señalaron desde Compromís, ayer los socialistas «plantaron» a sus socios cinco minutos de la hora señalada para esta segunda cita.

Según han señalado «desde el PSPV no están de acuerdo con el borrador que hemos enviado para poder preparar la reunión, y en lugar de proponer cambios o indicar los puntos en los que se debería continuar trabajando para modificarla, han decidido no presentarse».

En última instancia, los socialistas «han propuesto una nueva cita para el viernes, a 24 horas de la investidura». Desde Compromís per Paiporta consideran que «ya no hay garantías de que el encuentro se produzca ni que con tampoco margen de tiempo se pueda llegar a ningún acuerdo».

La iniciativa planteada por la formación consta de un preámbulo con cinco líneas programáticas básicas; Políticas Sociales y para la Igualdad, Participación Ciudadana y Transparencia, Políticas de Promoción Económica y Fomento del Empleo, Impulso del Urbanismo Sostenible, Mejora de la Movilidad y Espacio Público. En esta línea, proponen una reformulación de la organización del Ayuntamiento en 10 áreas «que tiene como objetivo repartir las responsabilidades de gobierno y garantizar que los dos partidos tengan competencias similares».

Desde Compromís apuntan que «es muy difícil llegar a un acuerdo si no se sabe qué quiere el partido socialista». «La mejor manera de trabajar por Paiporta no es forzar un encuentro sin ninguna garantía con sólo un día de margen. Las personas que hemos sido elegidas por el pueblo tenemos el deber de actuar con responsabilidad y poner por delante a las personas», añaden.

Ayer por la mañana, Compromís emitía un comunicado en el que valoraba la primera reunión mantenida entre ambos partidos, a pesar de que puntualizaban que «fue posible después de dos semanas de espera y de varias llamadas por nuestra parte». En ella, les transmitieron «una propuesta firme de gobierno que el partido socialista escuchó».

Según explican «el encuentro concluyó con el compromiso del PSPV de llamar al día siguiente para explicarnos sus condiciones». Aunque por la mañana no se produjo la llamada, la formación insistió en convocarla por la tarde y finalmente se anuló por parte de los socialistas. Por ello, señalan que «esperamos que se imponga el trabajo y la seriedad en las estrategias de partido, y que la ciudadanía tenga el gobierno progresista que eligió en las urnas».

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el PSPV sin obtener respuesta.