PSPV y Compromís cierran pacto en Benetússer y Vinalesa

En Albal gobernarán junto a Unidas Podemos que también tendrá responsabilidades en el nuevo ejecutivo con Ramón Marí a la cabeza

A. DASÍ / M. C.HORTA.

Los pactos entre PSPV y Compromís ya se han materializado en algunas localidades de l'Horta como es el caso de Vinalesa y Benetússer, y en Albal, el gobierno será un tripartito al cerrar el acuerdo también con Unidas Podemos. El «pacto de progreso» en Vinalesa le da la alcaldía al socialista Javier Puchol, mientras que Víctor Martínez (Compromís) será el teniente de alcalde. Con siete concejales (5 del PSPV y 2 de Compromís), de un total de 11, ambas formaciones mantienen la fórmula que les permitió gobernar ya en la pasada legislatura.

«Este acto garantiza un gobierno estable que permitirá trabajar por el interés general y la cohesión social», destacó ayer Puchol. El PSPV asumirá Comercio y Promoción Económica, Administración, Hacienda, Juventud e Igualdad, Fiestas, Deportes, Bienestar Social, Sanidad, Educación, Obras y Servicios y Mantenimiento. Compromís se encargará de Cultura y Promoción del Valenciano, Participación y Sostenibilidad o Transición Energética y Horta. Alcaldía también asumirá Personal, Policía Local, Urbanismo y Comunicación.

En Benetússer, el tripartito de la anterior legislatura será sustituido por el tándem PSPV-Compromís, mientras que EU queda al margen. Ambas formaciones cerraron ayer la ruta de trabajo para los próximos cuatro años en la población que da la alcaldía a la socialista Eva Sanz.

Después de varias reuniones, sellaron un acuerdo en base a líneas programáticas concretas para dar continuidad a los proyectos iniciados en esta legislatura. Estas líneas buscan dotar a Benetússer de una administración eficaz, moderna y al servicio de la ciudadanía, desde la perspectiva de un nuevo modelo más sostenible para el municipio.

Tanto la candidata de Compromís, Reme Navarro, como la del Partido Socialista, Eva Sanz, han trasladado en repetidas ocasiones la buena sintonía que han desarrollado durante estos cuatro años y su «voluntad de seguir adelante con el resto de fuerzas progresistas para mejorar Benetússer».

Albal firmó ayer también el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura. El socialista Ramón Marí, y los concejales de Compromís, David Ramón, y Unidas Podemos, José Arias, rubricaron el documento mediante el que aseguran la gobernabilidad para los próximos cuatro años.

Las tres formaciones suman 10 ediles que, conjuntamente, regirán el consistorio y que, tras el pleno de constitución de este próximo sábado 15 de junio, tendrán a Ramón Marí al frente, quien ya suma 16 años de gobierno. El socialista que ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo con el 40% de los votos (3.118) había tendido la mano a las dos formaciones del pacto, antes de los comicios, «les ofrecí formar parte del gobierno porque creo en la diversidad política y en el diálogo preponderante como hoja de ruta, porque beneficia a la ciudadanía», ha explicado.

Para David Ramón será la segunda legislatura en la que repite como socio de gobierno dirigiendo el área de Cultura, mientras que José Arias asumirá Comercio Local y con su incorporación se creará la Concejalía de Cambio Climático.

El tripartito también han consensuado sus programas electorales que han fusionado en uno único, dividido en 15 áreas y que defiende, entre otros puntos: la nueva estación del tren, el nuevo Centro de Salud e instituto, facilitar el pago de los impuestos en cuotas de 12 meses y la bajada del IBI.