Primer día con la vara de mando en l'Horta

El alcalde de Xirivella supervisó ayer la instalación deportiva y la piscina, antes de abrir sus puertas. / lp
El alcalde de Xirivella supervisó ayer la instalación deportiva y la piscina, antes de abrir sus puertas. / lp

Repartir delegaciones, desgranar inversiones y poner instalaciones a punto, algunas de las actuaciones llevadas a cabo en Paterna, Xirivella o Rafelbunyol Reuniones, proyectos urgentes y primeros retos copan las agendas de los nuevos alcaldes

V. H. / A. D. / M. C.HORTA.

La constitución de los nuevo ayuntamientos y elección de los alcaldes han dado paso a otro mandato en la comarca de l'Horta. Para muchos municipios, esta legislatura, que nace marcada por tensiones internas, trae proyectos urgentes bajo el brazo. Algunas de estas iniciativas municipales estaban enquistadas o paralizadas desde hacía años como es el caso del soterramiento de las vías de metro de Burjassot.

Un proyecto que aprovechó el último aliento de la pasada legislatura para comenzar a ser una realidad. Estas obras, que se iniciaron con el alcalde Rafa García del PSPV al frente del Ayuntamiento, concluirán en un plazo de 18 meses, con el propio edil socialista dirigiendo el gobierno local de Burjassot.

También se han puesto sobre las mesas municipales otras mejoras acuciantes que son heredadas del pasado mandato, como la rehabilitación del casco antiguo o la expropiación de solares para darles un uso público. Es el caso de localidades como Puçol. En este municipio, el reasfaltado de las calles, la renovación del mobiliario urbano o la implantación de una vía que conecte esta zona con las urbanizaciones son cuestiones que el nuevo gobierno, dirigido por la alcaldesa Paz Carceller del Partido Popular, quiere resolver cuanto antes.

Lo mismo ocurre en Rafelbunyol, para el edil más joven de la comarca, Fran López del PSPV, la regeneración urbana es uno de los proyectos más necesarios para recuperar la esencia de Rafelbunyol. «Hemos invertido un tercio de la inversión en la rehabilitación del barrio antiguo, está muy despoblado y queremos darle vida», destacó López.

Por otra parte, lo primero que harán desde el Ayuntamiento de Rafelbunyol, además de finalizar el nuevo polideportivo en junio, será devolverle a las asociaciones sus subvenciones anuales.

Otros de los municipios que también han puesto en marcha el proyecto de un nuevo pabellón cubierto son Paiporta y Torrent. Mientras que en Paiporta las obras comenzarán esta legislatura, en Torrent se iniciaron los trabajos, sobre el terreno del tercer pabellón deportivo, a mitad de mayo. En Xirivella, la primera tarea que acometió ayer el alcalde, Michel Montaner, fue supervisar las instalaciones deportivas, en concreto la piscina del Polideportivo Ramón Saez para proceder a su apertura.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, se centró durante la primera jornada en la organización interna del consistorio, con el reparto de delegaciones, asignación de áreas y entes supramunicipales.

El primer edil de Paterna, Juan Antonio Sagredo, firmó ayer la providencia para solicitar al Catastro una nueva rebaja de los valores catastrales de todos los inmuebles. Esta fue la primera medida que tomó el representante socialista, tras ser reelegido.

Así, el primer edil, ha pedido a la Gerencia Regional del Catastro que inicie los trabajos necesarios para la elaboración y aprobación de una nueva ponencia de valores a la baja que se ajuste a la realidad económica del municipio. Esta es la tercera vez en cuatro años que Sagredo se dirige al Catastro para seguir ajustando los valores, ya que «actualmente en Paterna todavía se producen situaciones de auténtica injusticia tributaria en muchas zonas de la ciudad».

A este respecto, el alcalde explica que todavía hay zonas en las que los valores siguen estando «por encima del 50 por 100 del valor de mercado, lo que afecta no solo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles sino a los demás tributos en los que el valor catastral sirve de base para su cálculo». En Benetússer y Massanassa, la constitución de los nuevos ayuntamientos ha pillado a los mandatarios en fiestas. El sábado, Paco Comes, (Massanassa) tuvo que asistir a la Entrada de Moros y Cristianos en su primer acto como alcalde electo.

Más