El presupuesto de Quart de Poblet crece un 21% y alcanza los 28 millones

Los representantes políticos de Quart de Poblet, durante el pleno del Ayuntamiento. / lp
Los representantes políticos de Quart de Poblet, durante el pleno del Ayuntamiento. / lp

Las partidas van destinadas a proyectos de bienestar social, programas que fomentan el empleo, desarrollo urbano y promoción de la cultura

VANESSA HERNÁNDEZ QUART DE POBLET.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó las últimas cuentas públicas de este periodo de mandato. Unas partidas presupuestarias que alcanzaron los 28 millones de euros. Este gasto municipal se invertirá, especialmente, en proyectos de bienestar social, en programas que fomentan el empleo y en la aplicación tecnológica a los servicios públicos.

Un plan de actuación que será posible gracias a la gestión económica del Ayuntamiento durante la legislatura. Según el concejal de Hacienda, Bartolomé Nofuentes, «hemos sido capaces de hacer crecer el presupuesto en 4.8 millones de euros en los últimos cuatro años sin incrementar los impuestos a los vecinos».

Nofuentes añadió que, Quart de Poblet, es uno de los municipios de la comarca con menor carga fiscal para la ciudadanía. Además, destacó que la deuda ha disminuido en más de 6 millones desde 2015. «Hemos dedicado mucho trabajo e ingenio a mantener lo prioritario».

Según fuentes municipales, durante la legislatura, ha tenido mucho peso la innovación y la adaptación a los nuevos sistemas de Gobierno; las mejoras tecnológicas, la transición energética y la economía circular. En este sentido, Quart de Poblet es «vanguardia, es referente», aseguraron dichas fuentes.

Inversiones municipales

El presupuesto mantiene un total de 135 programas ligados al bienestar social y las políticas inclusivas. Además, parte de las partidas económicas irán destinadas a la creación de empleo, a la dinamización comercial y a la promoción de la cultura. También, según el concejal de Hacienda, la apuesta por la administración electrónica y la sostenibilidad son dos iniciativas importantes para el Ayuntamiento.

Para llevar a cabo estos programas, el Consistorio destinará más de 9 millones de euros. En el ámbito tecnológico, la inversión será de casi 2 millones. En este sentido, Quart de Poblet ya tiene contratadas el 33% de las operaciones previstas. No obstante, en un futuro, el equipo de Gobierno tiene en mente otras actuaciones municipales. Entre ellas, la remodelación de la Casa de la Cultura o la adecuación del edificio de la antigua estación de Renfe, cedido al Ayuntamiento.

Actualmente, según fuentes municipales, la inversión por habitante se sitúa en mil euros, mientras que la deuda está en 70 euros. «El porcentaje del presupuesto que se destina al pago de deuda es del 5,70%», afirmó Nofuentes. Sin embargo, como ocurrió el año pasado, faltan por determinar 200.000 euros en inversiones.

Unas partidas que serán elegidas en un proceso participativo por los vecinos y por el Consejo Municipal de la Infancia. En estos momentos, sigue en pie la fase para seleccionar las propuestas que se someterán a consulta. Además, según el concejal de Hacienda, durante estos tres años se ha aumentado el gasto en servicios sociales para reducir el coste a las familias.

Por este motivo, se mantiene el Plan Estratégico de Subvenciones con el apoyo a las asociaciones locales y a organizaciones que realizan actividades de interés general para los ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos