Pólvora, música y tradición para festejar el 9 d'Octubre en l'Horta

Autoridades asistentes a la Cordà, que ha recuperado Paterna este año, con motivo del 9 d'Octubre. / lp
Autoridades asistentes a la Cordà, que ha recuperado Paterna este año, con motivo del 9 d'Octubre. / lp

Una Cordà en Paterna, calderas en Burjassot y reconocimientos en Mislata y Puçol engalanan la celebración

MARINA COSTA VALENCIA.

L'Horta celebró ayer un 9 d'Octubre cargado de eventos en los que no faltó la pólvora, la gastronomía, la música y las tradiciones más arraigadas. En la víspera, Paterna celebró una vistosa Cordà conmemorativa en el cohetódromo, en la que participaron sesenta tiradores. Entidades festivas y ciudadanos disfrutaron de este singular espectáculo de fuego, recuperado después de una década.

El día grande comenzó en Paterna, a las 11:30 horas, con la tradicional Procesión Cívica, en la que los representantes de la Corporación municipal, junto con entidades sociales y culturales del municipio, recorrieron con la Senyera diferentes puntos del municipio. Al acabar la procesión, tuvo lugar la solemne ofrenda a la memoria de Jaume I, en la plaza Enginyer Castells.

La Pinada de la Casa de Cultura de Burjassot fue, un año más, el punto de encuentro de los vecinos para celebrar la fiesta de todos los valencianos con las tradicionales calderas de arròs amb fesols i naps. Si bien, la jornada arrancó en la calle Pintor Goya, con juegos para los más pequeños de la casa y, también, para adultos de la mano del Equip de Jocs Tradicionals de 'El Piló'. La feria infantil acogió juegos tradicionales como el cajón, el siete y medio o el tirachinas.

Manises ofreció una recreación histórica dentro de su programa y Aldaia cocinó paellas En Torrent, tras la procesión cívica, la banda de la Unió Musical interpretó varias piezas

La Comisión de Fiestas de Sant Roc 2019, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Fiestas, fue la encargada este año de la organización de este día de fiesta.

En Puçol, a las 12.30 horas, Mery Cortell fue la encargada de presentar el acto oficial, que comenzó con la entrega de premios Sóm Puçol a la artista Empar Claramunt y a la Asociación de Donantes de Sangre de la población.

A continuación, la alcaldesa Lola Sánchez leyó el manifiesto oficial. Tras sonar el Himno de Valencia, que puso punto final al acto, comenzó el pasacalle de tabal, dolçaina, danzas y cant d'estil, por varias calles de la población hasta llegar a la plaza del País Valencià, donde se lanzó una mascletà.

El Ayuntamiento de Mislata aprovechó, un año más, la conmemoración del 9 d'Octubre para entregar las distinciones honoríficas que premian la labor realizada por personas o colectivos de Mislata, que en sus ámbitos o disciplinas han contribuido a hacer del municipio un referente.

Los galardonados de este año han sido las Asociaciones de personas Mayores, la deportista Elena Martínez Ruiz, del Club Handbol Mislata, y Pere Bessó, el poeta mislatero más premiado y reconocido.

Las menciones se entregaron ayer en un pleno extraordinario, convocado a las once y media de la mañana. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, fue el encargado de imponerles la distinción en un acto que, como viene siendo habitual en los últimos años, fue multitudinario.

En su discurso, Bielsa destacó que en Mislata «sabemos muy bien por qué nos sentimos tan valencianos. Porque además tenemos el orgullo de contar con uno de los tejidos asociativos más fuertes dentro del ámbito de la fiesta y la cultura popular». «Somos gente participativa y trabajadora, que vela por incalculables elementos de valor etnológico para la humanidad; un amplio abanico de costumbres, tradiciones y expresiones culturales que nos remarcan como pueblo», resaltó el primer edil.

Nada más acabar el acto de entrega, salió del ayuntamiento la tradicional procesión cívica de la Senyera, en la que el emblema de todos los valencianos recorrió las principales calles del centro de Mislata hasta llegar a los jardines de l'Hort de Sendra, donde se realizó un acto de homenaje protagonizado por las comisiones falleras de la ciudad.

Torrent se vistió también de gala para celebrar el día de los valencianos con la tradicional procesión cívica y el homenaje a Jaume I, desde el antiguo ayuntamiento en la calle Ramón y Cajal hasta la Torre.

En este acto, la banda de la Unió Musical interpretó varias piezas musicales y, posteriormente, un espectáculo pirotécnico muy aplaudido puso fin a las celebraciones. Todo el programa se pudo seguir en directo a través del canal de youtube y del facebook del Ayuntamiento.

En la localidad de Manises, el programa festivo organizado ha incluido una espectacular recreación histórica que llenó las calles de personajes de la conquista del Reino de Valencia, entre talleres, charlas temáticas y vistosos bailes tradicionales.

Aldaia disfrutó de un día de paellas, organizado por la Junta Local Fallera en el Cinturó Verd. Después, comenzó el acto institucional conmemorativo, al que asistieron las falleras mayores del municipio y representantes de la Junta Local Fallera.

También participó la Ronda d'Aldaia, el Grup de Balls de la Ronda, la Colla de Dolçainers i Tabalers, Sarai Garcia (soprano), Fernando Taberner (piano) y la Uma Aldaia.

Fotos

Vídeos